Exactitud
La obsesión de Napoleón por la exactitud y el detalle era conocida: conocía cada parte de los movimientos a realizar para visualizar las infinitas posibilidades de sus movimientos. Sus resultados fueron imponentes: dirigió al ejército francés en más de cien batallas de las cuales sólo perdió tres.
Llevado al mundo empresarial, la preparación constante y el conocimiento a fondo de nuestros movimientos y estrategias minimizará cualquier margen de error.
Conocimiento y coraje
Cuanto más conoces a lo que te enfrentas menor será tu nivel de ignorancia y, naturalmente, mayor coraje y confianza tendrás. Cuanto más tiempo pasas pensando en cómo atravesar una dificultad, más capaz serás de luchar contra ésta cuando se presente.
Piensa en las posibilidades
Este militar consideraba cuidadosamente cada posibilidad de derrota que pudiera encontrar y luego se preparaba contra ella. No estar preparado para situaciones imprevistas es un rasgo de debilidad en un líder.
La confianza proviene del uso constructivo del pesimismo, pensando en cada una de las cosas que pueden salir mal tiempo antes de que ocurran.
Fuerza moral
«Cada movimiento que realiza un individuo responde a tres únicas razones: honor, dinero o amor», decía Bonaparte.
Para las empresas es igual: Tener un objetivo claro y saber a dónde se quiere llegar, cómo hacerlo y bajo qué principios se llevará a cabo, es fundamental para crear empresas fortalecidas.
Los líderes deben permear a sus equipos de la fuerza moral necesaria para continuar en su labor día a día ¿Cómo? Motivándolos, hablando con ellos sobre sus triunfos y derrotas e incentivándolos con compensaciones y beneficios.
Carácter
«La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo», decía. El carácter es fundamental para que un líder tenga la precisión y motivación necesarias para la toma de decisiones.
Dirigir una empresa con integridad, calma y responsabilidad son los principios fundamentales para ser un gran empresario. Integra todas estas cualidades en tu liderazgo y probablemente tengas buenos resultados.