Pistacchio llega a su casa después de una noche de desenfreno, en la que comenzó brindando con un Dom Perignon Rosé de 1959 y terminó haciendo un fondo blanco con un anticongelante Bardahl para tractores.
Al llegar a la puerta de su residencia extrae el manojo de 10 llaves indistinguibles (al menos en su estado) y piensa: Si elijo aleatoriamente las llaves una a una y voy probando…en qué intento tengo más probabilidad de encontrar la llave correcta?
Scroll down para ver la respuesta!
Quizás te sorprenda saber que la respuesta es en el primer intento.
La probabilidad de que utilice la llave correcta en el primer intento es de 1/10.
La probabilidad de que utilice la llave correcta en el segundo intento es de 1/10, multiplicado por la probabilidad de que no haya podido abrir la puerta en el primer intento, osea, por 9/10. Tenemos que tener en cuenta que sólo tiene 9/10 chances de lograrlo en el segundo intento.
La probabilidad de que utilice la llave correcta en el tercer intento es de 1/10, multiplicado por la probabilidad de que no haya podido abrir la puerta en el primer intento ni en el segundo.
Cada intento tiene menos probabilidades que el anterior, por lo tanto tiene más chances de utilizar la llave correcta en el primer intento.