Fran Muñoz: aprendizaje y transformación en CEO de Fintech

-

Aprendiendo a Sacar lo Mejor de Cada Experiencia con Fran Muñoz

 

Hoy en N5 CIZ tendremos la oportunidad de conocer la enriquecedora vida de Fran Muñoz, desde sus inicios en las áreas de recursos humanos hasta volverse CEO y responsable de fintechs brasileñas.

A continuación verás los puntos claves de la entrevista, desde cómo vivió su familia el choque cultural al moverse de España a Brasil hasta lo que fue aprendiendo de cada uno de sus superiores. También veremos la importancia de establecer prioridades y el valor de sacar lo mejor de cada situación.

Aún así te recomendamos ver el video completo para no perderte una charla llena de valiosas experiencias.

Inicios de Fran Muñoz

En un principio Fran Muñoz no tenía pensado estudiar administración de empresas. De hecho, comenzó a estudiar ingeniería industrial. Sin embargo, llegó el momento en que vio que eso no era lo suyo y que iba a estar años sin culminar la carrera, así que se inclinó por ciencias empresariales.

Cuando estaba empezando en el mundo empresarial, Fran creó una compañía llamada Ares Padel, la cual se dedicaba a la venta de raquetas para el deporte. Sin embargo terminó dejándolo — una decisión de la que más tarde se arrepentiría — para empezar a trabajar como empleado en distintas empresas.

 

Primero empezó en el área de recursos humanos, pero luego encontró la oportunidad de entrar al mundo financiero con BBVA. Tiempo después pasó a hacer consultoría de riesgos y se terminó incorporando al grupo Santander. Actualmente se encuentra en Brasil y es el CEO de una fintech y responsable de otra — lo cual cobra aún más importancia cuando tenemos en cuenta que Brasil es el país con más crecimiento en materia fintech de Latinoamérica.

 

Choque Cultural y Sus Beneficios

Cuando Fran comenzó a trabajar en Brasil, él y su familia — que venían de España — experimentaron un choque cultural enorme. Esto es algo que Fran marca como positivo y considera que le abrió la mente.

Fran valora enormemente la diversidad de la región. Él cree que su familia ha tenido la oportunidad de aprender mucho en base a este choque de culturas. Sobre esto Fran cuenta una anécdota que le pareció especialmente importante.

En España sus hijos habían llegado a conocer a los reyes magos más o menos como todo el mundo los conoce — el de barba blanca, el de barba roja, y el de piel morena. Pocos se saben los nombres, pero la mayoría puede distinguirlos así.

Sin embargo, un día cuando él le preguntó a su hijo cuál de los reyes magos es su favorito, él le respondió que el que no tenía barba. En lugar de fijarse en la piel morena, como lo haría la mayoría, se fijó en la ausencia de barba. Esa es la importancia de estar expuestos a la diversidad — especialmente cuando se trata de chicos.

 

Cada Encuentro es Una Oportunidad Para Aprender

Fran Muñoz cuenta cómo las diferentes experiencias que atravesó a lo largo de su vida trabajando para distintas personas lo enriquecieron.

Una de esas experiencias ocurrió mientras trabajaba en caja. Llegado un momento él tenía ganas de ir al baño, pero cuando estuvo por hacerlo llegó su jefe y se lo impidió hasta que atendiera a una persona que había estado esperando en fila. Fran cuenta cómo esa experiencia le enseñó la enorme importancia del servicio al cliente.

También pasó por el servicio militar, el cual le enseñó el valor de la precisión a la hora de comunicar pues su deber era dar coordenadas exactas. Un poco de esa disciplina la aplicó en otro de sus trabajos, en el cual se requería que los empleados limpien su escritorio al finalizar el día — algo que él continúa haciendo hoy en día y que lo ayuda a mantenerse despejado.

A lo largo de su carrera varios jefes lo han ayudado y le han dejado diversas enseñanzas, como el valor de leer el ambiente en las reuniones — algo en lo que él sigue trabajando — o la importancia de la humildad incluso para con personas que recién se conoce.

 

 

Por Qué Dudar en Uno Mismo Puede Ser Contraproducente?

Llegado un momento de la entrevista, Julian Colombo hace una pregunta característica de él, y esa es sobre cuál considera Fran que fue el error que más lo marcó.

 

Fran comenta que algo que considera un enorme error fue el haberse rendido temprano con su primer compañía, Ares Padel. Él ve como esa empresa habría podido gozar de mucho crecimiento hoy en día.

 

Sin embargo, en ese momento no era así. Por aquel entonces él aún no confiaba mucho en sí mismo y tenía dudas de la empresa. Lo cual, como veremos en próximas ediciones de N5 CIZ, es algo común en el pasado de muchos CEOs.

Fran también menciona que un gran error puede ser descuidar a la familia. A veces nos enfocamos tanto en el trabajo que olvidamos dedicar tiempo a la familia. Es por eso que él ahora se asegura de encontrar siempre tiempo para pasarlo en familia y disfrutar de cada momento.

Con respecto a su familia, Fran comenta lo feliz que lo hace la propia felicidad de sus hijos. Es lo que a él lo hace sentir realizado.

 

¿Cómo administra su tiempo un CEO?

Una de las cosas que Julián nota de los CEOs en general es que no suelen tener a alguien les marque la pauta, por lo que son ellos mismo quienes siempre deben saber organizarse. Fran comenta sobre esto que cuando se tiene responsabilidad muchas veces se está solo, y que por eso hay que tener tener la costumbre de identificar prioridades. De separar lo urgente de lo importante.

 

En su caso, si bien él tiene una gran carga de trabajo, también encuentra tiempo para distintas actividades recreativas. Fuera de su vida laboral le gusta leer libros de fantasía, filosofía, y últimamente de actualidad tecnológica.

También disfruta enormemente de hacer deportes. Ha corrido varios maratones, cabalgar, esquiar y navega de ves en cuando e incluso encuentra tiempo para jugar golf y fútbol de forma ocasional.

Incluso ha llegado a aprender a tocar el bajo y logró a unirse a una banda con la cual terminó tocando en el escenario por primera vez.

Fran comenta cómo de no haber sido por mantener una firme constancia, no hubiera podido hacer todas estas cosas que se proponía. Sin duda, el desarrollar una férrea e inquebrantable disciplina para no perder constancia es otro más de los desafíos a los que los CEOs se enfrentan.

 

Consejos Para Jóvenes Que Quieren Llegar Lejos

Ya terminando la entrevista, Julian se interesa en saber qué consejos le daría Fran a jóvenes que algún día quisieran estar en su posición.

A esto, Fran responde con algo que él mismo aprendió trabajando años en el sector y relacionándose con nuevas culturas: la importancia de la humildad. Sin importar el ambiente o las personas, la humildad es algo que no se puede perder.

Él también recomienda a los jóvenes que no olviden que todo el rato pueden aprender. Siempre deben estar renovando sus conocimientos. Puede parecer difícil, pero con constancia todo es posible.

Las personas que quieran llegar lejos necesariamente necesitan tener metas. Ya sea llegar a cierto puesto, crear una compañía, o irse a vivir a otro país. Por ejemplo, Fran tiene ahora la meta de hacer crecer a su empresa y lograr que sea reconocida en el mercado brasileño. Busca el éxito, pero también quiere la felicidad para sus hijos, y uno de sus principales objetivos es desaprender y volver a aprender.

A Fran le gustaría ser recordado como alguien que transformó a las personas que lo rodeaban. Quiere que piensen en él y digan “fue una buena persona”.

 

Conclusiones

Fran ha llegado lejos desde sus inicios estudiando administración de empresas. Su carrera nos deja valiosas lecciones para tener en cuenta:

  • Con paciencia y constancia se llega lejos. Fran pasó por diversos puestos y obligaciones hasta llegar a donde está hoy en día.
  • El choque cultural termina siendo beneficioso porque nos abre la mente a nuevas formas de ver las cosas que van más allá de lo que estamos acostumbrados.
  • Cada experiencia nos deja algo valioso que aprender. Queda en nosotros tomar una pequeña cosa de cada lado y aplicarlas en nuestra vida.
  • A veces es fácil dudar de nosotros mismos. Muchas veces, sin embargo, somos más que capaces de lograr lo que nos proponemos y sólo se trata de seguir intentando.
  • Cuando se está en una posición importante a veces no se tiene a nadie dictando pauta. En esos casos, lo mejor es saber separar lo importante de lo urgente, y actuar en base a eso.
  • La constancia, la humildad, y el equilibrio son cosas que no pueden faltar. No sólo como CEO, sino como persona.

Editorial: Marcelo Frette

Compartir artículo

Contenido reciente

Categorías populares

Artículo anterior
Artículo siguiente