China: El Gigante de las Fintech
¿Sabías que el mercado de las fintechs en China es enorme? El país es una de las economías más grandes del mundo, pero históricamente no ha sido un buen lugar para la bancarización. Por el contrario: la mayor parte de su población ni siquiera usa tarjetas de crédito.
Entonces, ¿por qué China está pisando tan fuerte en el mercado de las fintech? ¿Cuál es el pronóstico para el futuro? ¿Se volverá el país una sociedad cashless? Descúbrelo en esta edición de N5 Insights.
China Tiene el Mercado Fintech Más Grande del Mundo
El mercado chino es uno de los más grandes e influyentes del mundo, y cuando se trata de fintechs no se queda atrás. El país actualmente cuenta con una abismal cantidad de empresas de servicios financieros digitales operando — una situación muy distinta a la de Estados Unidos.
Pero, ¿qué tan grande es la superioridad china en materia de fintechs? Bueno, sólo echa un vistazo al siguiente gráfico que compara el porcentaje de uso de los 4 principales servicios ofrecidos por las empresas financieras tecnológicas: pagos en línea, manejo financiero, financiación y seguros.
Como puedes ver, China supera con creces a los demás países en las cuatro categorías.
Además de esto, China actualmente cuenta con hasta 18 fintechs unicornio — es decir, valoradas en más de mil millones de dólares.
Dentro de estas empresas se encuentra Alipay, la cual es simplemente la fintech más grande del mundo y se encuentra valuada en doscientos mil millones de dólares.
La Rigidez Bancaria China Aceleró el Crecimiento de las Fintech
Al igual que podemos ver ocurrir en suramérica, en China la rigidez bancaria abrió el terreno de juego para el crecimiento de las fintech. Se trata de un país en que las tarjetas de crédito son poco utilizadas — todo se maneja en efectivo.
Históricamente, gran parte de la población China ha sido marginada a la hora de poder acceder a los servicios de los bancos. Sin ir más lejos, entre el 2012 y el 2014 sólo un 10% de los chinos podía acceder a créditos en el sector financiero. En el caso de las PyMEs este porcentaje era cercano al 25%.
Este público no bancarizado es al que han apuntado las fintechs chinas. Sólo en los últimos años el sector de los pagos móviles ha crecido enormemente en el país, llegando a representar el 16% del PIB nacional. Compara eso con el caso de otros países como Estados Unidos, donde este sector apenas representa el 1% del PIB.
Echemos un vistazo al crecimiento de las dos empresas financieras digitales chinas más importantes: Alipay y WeChat Pay.
Como muestra el gráfico, en estos últimos años estas empresas han gozado de un crecimiento enorme, pasando de unos pocos cientos de millones a miles de millones de usuarios.
Actualmente 92% de la población china utiliza Alipay o WeChat Pay como principal método de pago.
China Se Está Convirtiendo en una Sociedad Cashless
El sector de los pagos móviles ha tenido un gran crecimiento en China, restando cada vez más importancia al dinero en efectivo. Es por esto que el país se encuentra encaminado a convertirse en la primera potencia cashless.
El gráfico a continuación justamente muestra cómo ha caido el uso del dinero en efectivo en varios países.
Como puedes ver, China es uno de los países que más se ha desecho del dinero en efectivo. Pasó de tener un uso del 86% en 2010 a apenas un 41% en 2020. ¡Se trata de una caída de un 56% en apenas 10 años!
Hecho en China, para China
El sector de las fintech en China tiene una serie de particularidades que hacen que se trate de un entorno único al cual el país ha sabido adaptarse.
En primer lugar, China contaba con una situación particular con respecto a las tarjetas de crédito. Como ya mencionamos, estas estaban reservadas solo para un pequeño porcentaje de la población. Incluso marcas como Visa o MasterCard estuvieron restringidas en el país hasta hace poco. Gracias a esto las empresas de finanzas digitales chinas no tienen grandes competidores y les es más fácil penetrar en el mercado.
En el siguiente gráfico que muestra la tasa de penetración de las tarjetas de crédito en distintos países justamente podemos ver cuán bajo se encuentra China en la escala.
Además de esto, las empresas tecnológicas de finanzas son integrales. Esto significa que ofrecen tanto pagos como créditos, comercio electrónico, seguros y hasta manejo financiero. Esto les permite controlar la totalidad del sector financiero.
Por si fuera poco, el mercado chino se trata de uno local, donde la gran mayoría de las empresas no tiene planes de expansión internacional. Además el gobierno Chino se ha encargado de mantener contentas a estas empresas desde el comienzo, ofreciéndoles baja regulación y hasta ayudas económicas.
Aumentan las Regulaciones
Recientemente el gobierno Chino ha ido dejando atrás poco a poco el comportamiento permisivo que tenía hacia las fintech, reemplazando con más regulaciones que podrían desacelerar el crecimiento de estas empresas.
Estas regulaciones se deben a una serie de riesgos que el gobierno ha identificado.
El primero de estos riesgos es el de ciberseguridad, el cual se resuelve con medidas más eficientes para proteger a las personas — después de todo, 90% de las transacciones bancarias se hacen online. Este además va de la mano con el riesgo del manejo de datos de los usuarios, el cual hasta ahora se encontraba altamente desregulado.
Además de esto, el gobierno quiere establecer que las empresas fintech financien al menos el 30% de los créditos que cobran.
Finalmente está el miedo a los monopolios, lo cual ha llevado al gobierno Chino a tomar medidas para evitar una situación de competencia desigual. Por ejemplo, detuvieron la salida a la bolsa de Alipay.
Conclusiones
Como hemos podido ver, las fintech en China han gozado de un crecimiento sin límites, el cual les ha permitido acaparar el mercado de los pagos y mover al país hacia un futuro cashless. Estos son los principales puntos a recordar:
China tiene el mercado fintech más grande del mundo, muy por encima del resto de países.
La rigidez bancaria y la imposibilidad del pueblo chino a bancarizarse le abrió el campo de fuego a las empresas de finanzas digitales.
China tiene un uso de dinero en efectivo 56% más bajo que el que tenía hace tan solo diez años. El futuro es cashless.
Una serie de factores como la baja competencia y la cooperación del gobierno han creado en China el ambiente perfecto para un crecimiento acelerado de las fintech.
Se aproximan regulaciones que puede que terminen desacelerando el crecimiento de estas empresas.
Editorial: Marcelo Frette