En un contexto de creciente demanda de puestos tecnológicos en el país, un rol puntual sobresale por su capacidad de impulsar los equipos de las compañías
El mercado laboral presenta un panorama de creciente transformación digital, impulsada principalmente por la evolución tecnológica, la automatización y las transiciones hacia economías más sostenibles.
De acuerdo a un reciente estudio del Foro Económico Mundial, aproximadamente el 23% de los empleos a nivel global cambiarían para 2027, con 69 millones de nuevos roles creados y 83 millones desplazados.
A nivel nacional, la Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI) estima que se generaran 400.000 nuevos puestos laborales en los próximos seis años lo que implica que las compañías buscarán talentos que les ayuden a cumplir sus objetivos y a generar un ambiente que resulte atractivo para los futuros colaboradores.
Trabajo: pronostican cuál será el perfil más demandado del 2025
«Para cumplir con nuestras meta vamos a necesitar de lo que se está conociendo como talentos A+, que son perfiles especiales que destacan por su alto rendimiento constante, su habilidad de anticipar soluciones, su adaptabilidad, liderazgo natural, y su capacidad para ser influencers de la empresa», detalló María Luz Pochettino, CHRO de N5.
Se tratan de profesionales que tienen un alto nivel de habilidades y potencial para crecer dentro de una organización. Consisten en perfiles clave para impulsar la innovación y el crecimiento dentro de las compañías.
En esta línea, la directiva explicó que un colaborador tradicional puede reconvertirse en este tipo de perfil con el tiempo, gracias a un entorno estimulante y el seguimiento adecuado.
Los talentos A+ son demandados por su alto rendimiento constante, su habilidad de anticipar soluciones y su adaptabilidad, entre otros factores
Por su parte, Joan Manuel Pérez Meiss, People Experience Specialist at Ingenia, describe a iProUP que la alineación del perfil de los A+ con el propósito de la organización «motiva a la consecución de los objetivos planteados», porque, además, «compartir valores con la empresa demuestra un alineamiento ideal que le ofrece satisfacción y beneficios a ambas partes».
«En N5, por ejemplo, para generar más talentos A+, lo primero que hacemos es identificar el potencial y ofrecer proyectos que los saquen de su zona de confort para que adquieran nuevas skills. También los acompañamos en este desarrollo con mentorías, capacitaciones personalizadas y evaluaciones constantes», detalla Pochettino.
Sin embargo, reconoce que no todas las empresas cuentan con los recursos para llevar adelante este proceso, por lo que se ven en la situación de iniciar una búsqueda laboral.
¿Cómo son los procesos de selección para estos perfiles?
Pochettino explica que hay que tener en consideración tres pilares fundamentales para contratar perfiles de alto nivel, ya que son un factor clave para impulsar la innovación dentro de las compañías.
«Se necesita un proceso de selección riguroso (combinando evaluaciones técnicas específicas con un análisis de habilidades blandas como liderazgo, adaptabilidad y mentalidad de crecimiento); que el perfil esté alineado con la cultura y los valores de la empresa; y priorizar aquellos candidatos que muestren capacidad y ambición para crecer dentro de la organización», precisa.
Pérez Meiss remarca que en épocas de alta competencia, un gran diferencial se observa justamente en los perfiles que adquieren habilidades blandas como:
- Liderazgo
- Comunicación verbal y no verbal
- Relaciones interpersonales
- Poder de negociación
«Se tratan de capacidades muy requeridas, por ejemplo en la Industria IT, en la que la premisa se da en Entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos). Un profesional que potencia su performance sumando skills complementarios logra además impulsar a sus colegas y darle un valor mayor a la organización», indica el vocero de Ingenia.
Asimismo, la ejecutiva de N5 reconoce que estos procesos llevan más tiempo que los tradicionales, pero debido al impacto positivo que tienen los perfiles A+ en las compañías, son una inversión que se debe realizar para sumar valor estratégico desde el primer día.
Por ejemplo, explicó que la contratación de colaboradores standars generaba más costos en el mediano y largo plazo debido a la alta rotación laboral que tienen.
«Estamos convencidos de que el verdadero diferencial de una empresa no son solo sus productos o servicios, sino las personas detrás de ellos. Los talentos A+ son el motor que nos permite avanzar hacia nuevos horizontes», reflexionó Pochettino.
Para cerrar, la especialista hizo hincapié en que la contratación y desarrollo de talentos A+ «no es un fin en sí mismo», sino una «estrategia para construir un entorno de trabajo donde todos puedan prosperar».