Criptomonedas: tecnología con más de 100 Millones de usuarios

-

¿Son las Criptomonedas el Futuro?

 

Desde que la tecnología de las blockchain llegó, no hizo más que revolucionar el internet. La creación de Bitcoin podría ser uno de los eventos más importantes en materia de finanzas de los últimos años. En esta edición de N5 Insights analizaremos el futuro de las criptomonedas.

¿Qué pasará con las cripto? ¿Cuáles son los países especialmente interesados en ellas? ¿Cómo cambiarán para siempre el rol de los bancos?

Cada Vez Más Masivas

Se estima que actualmente existen poco más de 100 millones de usuarios de criptomonedas a nivel mundial — casi el total de la población de Japón en números, y 5 veces la población total de Chile.

La cantidad de usuarios de estas monedas ha ido creciendo de manera sostenida en los últimos años y todo apunta a que seguirá creciendo en el futuro. Sólo echa un vistazo al siguiente gráfico:

En 2018 apenas había alrededor de 35 millones de usuarios de criptomonedas a nivel mundial. A enero de 2021, apenas tres años después, ya se había triplicado este número.

Lógicamente, las empresas están respondiendo a esto, creando opciones de pago para facilitar las transacciones por criptomonedas. Un caso de esto es el de Mercado Libre, el cual habilitó una sección en su plataforma para la compra de inmuebles con criptomonedas.

Empresas como eBay también ya comienzan a planificar medios de pago por medio de criptos.

Atractivas para Países con Poca Estabilidad Económica

El dinero fiat de los países está respaldado únicamente por el estado que lo emite. ¿Qué significa esto? Que mientras menor sea la confianza en este estado, mayor sea la inestabilidad económica y mayor sea también la volatilidad de la moneda, entonces más habitantes serán los que depositaran su confianza en cripto activos.

En otras palabras, mientras peor esté la economía, más las personas van a recurrir a las cripto como medio de ahorro.

Como ejemplo de esto veamos el siguiente gráfico:

Lo que podemos ver es que en un país como Nigeria, con dificultades económicas y poca confianza en las inversiones tradicionales, encabeza la lista con el mayor uso de criptomonedas.

En nuestra región tenemos casos como el de Argentina y Venezuela, en los cuales las devaluaciones se han vuelto frecuentes y las criptomonedas han crecido enormemente en popularidad.

Crece el Interés en la Creación de Monedas Digitales de Bancos Centrales

Uno de los casos más obvios en adopción de criptomonedas a nivel nacional es el de El Salvador, el cual se ha convertido en el primer país en decretar al Bitcoin como moneda de uso legal. Sin embargo, en la mayoría de los países ocurre otro tipo de interés.

Podemos ver un creciente interés de los estados por emitir su propia moneda digital regulada por el banco central.

Sólo miremos el siguiente gráfico que muestra el estado de los procesos de emisión de monedas digitales estatales a lo largo del mundo:

Desde el 2017 el interés de los estados por las monedas digitales ha crecido significativamente. Hoy en día, como puedes ver, una gran cantidad de países está estudiando la posibilidad de emitir sus propios cripto activos.

En Europa podemos ver además un cambio en el discurso de los bancos centrales, los cuales pasaron de tener una opinión negativa sobre las cripto monedas a empezar a considerarlo como una opción viable.

Los Bancos Podrían Cambiar Para Siempre

Actualmente se han escuchado opiniones sobre las amenazas que podrían presentar las criptomonedas para la banca. Sin embargo, lo más seguro es que todo dependa de la capacidad de adaptación de los bancos — al igual que ocurre con otros cambios digitales como el Open Banking.

De hecho, los bancos pueden aprovechar su influencia para convertirse en importantes asesores de criptomonedas para clientes.También pueden asociarse con plataformas de pagos que se manejen con criptos.

Y no nos olvidemos de lo más evidente: la posibilidad de trabajar en la custodia de criptomonedas. Después de todo, la seguridad es una de las preocupaciones más grandes de los usuarios de criptos.

Por ende, más que una amenaza estamos frente a una oportunidad. Aquellos bancos que sepan adaptarse e implementar nuevos servicios para usuarios de cripto activos podrían tener una ventaja sin precedentes en el sector.

Volatilidad y Consumo Energético: Dos Grandes Desafíos

No es ningún secreto que uno de los mayores miedos del público con respecto a las criptomonedas es su alta volatilidad. No hace falta más que ver el comportamiento de Bitcoin:

La más importante criptomoneda —que además lleva el peso de todo el mercado sobre sus hombros— pasó de tener una de sus valoraciones más altas en Abril a desplomarse en Mayo.

Como es de esperar, todo el mercado de los cripto activos la acompañó.

¿A qué se debió este cambio? Bueno, una de las posibilidades es que Elon Musk, fundador de Tesla, haya declinado la posibilidad de comprar autos con esta moneda. Esto además fue seguido por el gobierno Chino, rechazando también la posibilidad de utilizar esta moneda.

Otra gran traba de las criptomonedas, además de su alta volatilidad, es el consumo energético que suponen. Estos activos sólo pueden existir gracias al blockchain, un proceso que requiere muchas estancias de validación, lo cual implica un alto consumo de electricidad.

Solo echemos un vistazo al siguiente gráfico, el cual muestra la cantidad de energía que consume Bitcoin en relación a países enteros.

Bitcoin ya tiene un consumo energético más grande que el de países como Noruega, Chile o Suiza. Más abajo en el mapa además podemos ver algunas Big Tech como Google o Facebook, las cuales consumen mucha menos energía aún pese a su enorme influencia.

Esto no sólo tiene implicancias económicas, sino también de opinión pública.

El mundo se mueve cada vez más hacia energías renovables, y si las criptomonedas no logran ser sustentables es posible que encuentren un gran rechazo por parte del público.

A esto se le suma el gran cuestionamiento sobre quién financiará esa mayor demanda energética que implica minar cripto activos.

Conclusiones

Como hemos visto en esta edición de N5 Insights, las criptomonedas cada vez están acaparando más terreno, con más personas alrededor del mundo invirtiendo en ellas cada año. Estos son los principales puntos a tener en cuenta:

  • Las criptomonedas ganan terreno a pasos agigantados. El mercado no ha hecho más que crecer en los últimos años.
  • Estos activos son especialmente populares en países de baja estabilidad económica.
  • Bancos centrales alrededor del mundo comienzan a considerar la idea de lanzar sus propios cripto activos.
  • El rol de los bancos podría cambiar radicalmente si las criptomonedas se vuelven realmente masivas.
  • La volatilidad y el consumo energético son los dos principales enemigos de la revolución cripto.

Editorial: Marcelo Frette

 

Compartir artículo

Contenido reciente

Categorías populares