Pistacchio, las matemáticas y la lógica

-

Cuando Pistacchio no está entrevistando candidatos para N5Now o resolviendo mentalmente la hipótesis de Riemann, dedica tiempo a sus actividades sociales favoritas: “Swiping left” en tinder, y darle consejos de vida pésimos a sus amigos.Uno de estos compañeros de aventuras es Kiwi.

Kiwi expresa su individualidad con el uso irónico-hipster de corbatas, el diseño de logos alternativos, y una defensa encendida del lenguaje inclusivo.

Mientras Pistacchio le recomendaba: “Siempre que veas a un rottweiler, hazle esta toma de judo” Kiwi se mostraba cabizbajo.

“¿Qué pasa Kiwi? Preguntó Pistacchio.

“Es que veo los problemas que propones a les candidates y me doy cuenta de que estoy en boles”

“Kiwi, las matemáticas y la lógica son disciplinas exigentes, que requieren pleno dominio de conceptos estructurales y evolución en campos de creciente complejidad. No se puede aprender todo en un día. A mi, por ejemplo, el PhD me llevó casi tres”.

“Vamos a empezar entonces con un desafío simple, que todos van a resolver correctamente….nueve dividido tres multiplicado por la suma de dos más uno”:

Pregunta:

9 : 3 x (2+1)

Opciones:

  1. Veo a Pistacchio = pongo like.
  2. 9
  3. 1
  4. En qué orilla del Río Niagara debo responderlo?
  5. Ambos resultados son incorrectos
  6. Hmmm lo explico en comentarios

Respuesta:

Esta es una pregunta con trampa, definida deliberadamente en forma ambigua. Los símbolos matemáticos son una convención, que intentan simplificar la interpretación de conceptos.

Para saber cuál de las respuestas es correcta deberíamos preguntarle a Pistacchio exactamente cuál es la pregunta.

Si es: 9 hamburguesas deben ser divididas entre 3 familias de 2 papás y un hijo cada unas, cuántas hamburguesas le tocan a cada integrante? La respuesta será 1

Si es: 9 hamburguesas deben ser divididas entre 3 familias, que pagarán 2 dólares más 1 dólar de propina cada una. Cuanto habrá recaudado el vendedor? La respuesta será 9.

En ausencia de más datos, el dilema se mantiene.

Y es que la notación matemática cambia dependiendo del sistema educativo.

Si le preguntáramos a un canadiense y a un estadounidense (cada uno a un lado del Río Niagara) cuál es la respuesta correcta seguramente responderían cosas diferentes. Ya que el primero usa la lógica BEDMAS (donde la D de división viene antes que la M de multiplicación), mientras que el segundo usa PEMDAS (donde la M de multiplicación viene antes que la D de división).

Compartir artículo

Contenido reciente

Categorías populares