Con un trío de herramientas de inteligencia artificial (IA), la compañía de software espera triplicar los ingresos este año
Alfred, Pep y Singular conforman una nueva generación de herramientas de inteligencia artificial (IA) que N5 lanza este jueves (4/7). Son lo que la compañía de software llama «inteligencia artificial financiera autónoma«.
Con este «trío biónico», la compañía de software ve espacio para llevar el uso de la IA en el sector financiero a otro nivel. Para poner en marcha las soluciones, la empresa ha invertido US$ 50 millones desde 2017, año de su fundación.
Según Julian Colombo, CEO y fundador de N5, uno de los principales diferenciadores de las IA es que se centran en bancos, compañías de seguros y otros actores de la industria. Debido a que manejan datos de clientes e información de estas instituciones, las herramientas no se comunican con otras IA o con Internet en general. Así, los riesgos de ‘alucinación’ (cuando el modelo comete un error) son menores y las respuestas son más precisas.
«Alrededor del 90% de las respuestas son con nuestro propio modelo. Y cuando necesitamos llamar a otras plataformas, nunca realizamos transacciones con los datos de los clientes», dice el CEO. «Tenemos 11 socios, incluidos OpenAI, Google y Amazon».
Las nuevas IA pueden integrarse en cualquier sistema central, CRM (gestión de relaciones con los clientes) y/o BPM (gestión de procesos empresariales). Según N5, las herramientas son capaces de aumentar la productividad comercial en 9 veces y reducir los costos operativos de las empresas hasta en un 94%.
Lista de espera
Actualmente, N5 cuenta con cuatro clientes en el sector financiero que ya utilizan sus IA. El CEO no revela los nombres, pero dice que son grandes empresas y tres de ellas tienen operaciones en Brasil. «Estamos abriendo una lista de espera. La idea es monitorizar porque estamos hablando de una tecnología muy potente. Queremos aprender de los clientes durante todo el proceso», dice Julián.
Con el lanzamiento de las IA, el ejecutivo cree que los ingresos de N5 se triplicarán en 2024. Solo en el primer semestre del año, según él, los ingresos de la empresa ya superaron los registrados en todo el año pasado: US$ 21 millones.
En la actualidad, N5 atiende a 70 clientes en 18 mercados, incluidos países de América Latina como Brasil, México, Colombia, Chile y Colombia. Son nombres como Itaú, Santander, Banco C6, Mastercard, BCP (de Perú), entre otros.
El trío
Aludiendo al mayordomo de Batman, Alfred es un asistente virtual que realiza todas las tareas de ejecutivos y profesionales del sector financiero. O, en la definición de Julian, es una IA que convierte a cada persona en un «superhéroe». De acuerdo con el CEO, Alfred está capacitado para resolver demandas específicas de cada institución, 100 veces más rápido. «Por ejemplo, hoy en día, para liberar la garantía a un cliente, hay que ir a la intranet del banco, llamar al servicio de asistencia. Alfred lo hace en segundos», dijo.
Pep, cuyo nombre está inspirado en el exjugador y ahora entrenador de fútbol Pep Guardiola, actúa como un mentor o entrenador que evalúa el rendimiento de los empleados. «Es una IA que aprende de ese 1% superior de una empresa y ayuda a otros a lograr ese rendimiento», dice Julian. «Imagínate a un profesional que está vendiendo pequeños seguros de vida, Pep es el ‘súper coach’ que ayuda a la persona a mejorar en ello».
El Singular, por otro lado, es una combinación de Alfred y Pep. Es una IA que se especializa en vender productos, cobrar morosidad, asesorar sobre inversiones, planificación fiscal, entre otros. Todo de forma proactiva, a diferencia de un chatbot, que funciona de forma reactiva a los mensajes de los clientes. «Es una IA que permite al ejecutivo atender a 30.000 clientes en lugar de 300 clientes, por ejemplo, y con características humanas», dice el CEO.
Queda por ver si el mercado «comprará» la innovación.