Estas innovaciones, denominadas Alfred, Pep y Singular, prometen optimizar y potenciar las operaciones financieras y de seguros, ofreciendo soluciones avanzadas y personalizadas para sus usuarios.
04 Julio de 2024 14.24
N5, una plataforma sistémica para bancos, compañías de seguros y fintech que integró el listado de Promesas Forbes, anunció el lanzamiento de sus Fin Skys (Financial Self-Contained Artificial Inteligence), tres herramientas de Inteligencia Artificial (IA) diseñadas para la industria financiera. Así lo dio a conocer este mediodía a través de una presentación virtual Julián Colombo, CEO y fundador de la firma que tiene presencia en 15 países.
La inversión para el desarrollo ascendió a los US$ 50 millones y las herramientas, denominadas Alfred, Pep y Singular, prometen optimizar y potenciar las operaciones financieras y de seguros, ofreciendo soluciones avanzadas y personalizadas para sus usuarios.
El uso de estas nuevas herramientas podría impulsar la reducción de los costos en un 94%, generar 9 veces más productividad en los equipos, disminuir en un 25% los riesgos y aumentar a 35 puntos la satisfacción del cliente, destacaron desde N5 a través de un comunicado. La compañía, que hace unos meses difundió que se encontraba buscando compañías para adquirir en Perú y así expandirse en ese país, quiere redefinir los estándares de eficiencia operativa en las instituciones financieras e impactar positivamente en la inclusión financiera.
Según datos de la empresa, unas 1.400 millones de personas en todo el mundo no tienen una cuenta bancaria, lo que les impide acceder a pagos, cobros, ahorro y crédito. De acuerdo a Colombo, la IA puede reducir drásticamente los costos de atención al cliente, permitiendo a las organizaciones ampliar su cartera de clientes y mejorar la retención mediante una atención personalizada.
La primera de las nuevas herramientas, Alfred, se presenta como el “mayordomo del banco”, haciendo un guiño al famoso mayordomo de Batman. Alfred está diseñado para ser un asistente personal sofisticado que simplifica y agiliza tareas administrativas y de gestión para los ejecutivos bancarios.
“Alfred es una solución que permite a los bancos y compañías de seguros optimizar el tiempo que dedican a procesar y gestionar información”, explicó Colombo. “Los bancos pueden alimentarlo con la información deseada, y en cuestión de segundos, Alfred vectoriza y organiza estos datos, permitiendo a los ejecutivos encontrar respuestas rápidas y precisas”.
Una de las funciones de Alfred es su capacidad para integrarse con diferentes sistemas y plataformas sin importar el idioma o el país, y su implementación puede realizarse en tan solo 24 horas. Además, permite a los ejecutivos buscar y responder preguntas pendientes en sus correos electrónicos y mensajes de WhatsApp, facilitando la gestión de la comunicación interna y externa. Otra característica es su capacidad para ayudar con el calendario y predecir las necesidades del usuario, mejorando la eficiencia operativa.
La segunda herramienta presentada es Pep, un coach personal que ayuda a los usuarios a ser la mejor versión de sí mismos. El nombre está inspirado en Pep Guardiola. Al igual que Alfred, Pep se alimenta de la misma información, pero sus capacidades van más allá de la gestión de tareas. Pep actúa como un mentor que brinda consejos de productividad y prepara a los usuarios para reuniones importantes, ayudándolos a mejorar su desempeño profesional. “Pep es como un jefe mentor que sabe más”, afirmó Colombo. “Puede sugerir a qué clientes dirigirse, identificar a los mejores cobradores de un banco o a los vendedores de seguros más eficaces, y proporcionar simulaciones para practicar con clientes prospectivos”.
Pep ofrece un “modo sparring” para que los usuarios puedan practicar y perfeccionar sus habilidades, y un “modo simulación” que finge ser el próximo cliente prospectivo, permitiendo a los ejecutivos prepararse de la mejor manera posible. Esta herramienta está diseñada para integrarse con cualquier sistema CRM, lo que la hace accesible para todas las organizaciones, incluso aquellas que no son clientes de N5.
La última de las herramientas es Singular, diseñada para llevar la capacidad de los ejecutivos financieros a un nivel nuevo, permitiéndoles supervisar múltiples inteligencias artificiales que pueden realizar tareas a una escala mucho mayor. «Singular es igual al mejor ejecutivo de una empresa, pero con la capacidad de 100», destacó Colombo. “Esta herramienta permite a los ejecutivos no solo supervisar, sino también comandar inteligencias artificiales, aumentando exponencialmente su capacidad operativa”.
En 2023, N5 facturó US$ 20 millones y cerró una ronda de inversión con la que atrajo a socios como Illuminate Financial, que cuenta entre sus LP a firmas como Citibank, JP Morgan o S&P Global, entre otras, incluyendo a los family offices de los mejores emprendedores de la región.
N5 proyecta un crecimiento del 300% para 2024 y solo el año pasado experimentó un aumento del 275% en su número de clientes. En esta línea, en las primeras semanas de 2024, añadió más de seis grandes nombres de la industria financiera de América Latina a su cartera de clientes.