La Vida de los Médicos Emprendedores, con Andrés Simon Gonzalez Silén
¿Cómo inician su carrera dos médicos emprendedores que terminarían por formar una compañía líder en medicina en Venezuela? ¿Qué hacer cuando la vida te hace decidir entre dos opciones? ¿En que se relaciona el surf con administrar una empresa?
Hoy en N5 CIZ, Julian Colombo entrevista a Andrés Simon González Silén, CEO de Grupo Venemergencia y co-fundador de Asistens — empresas reconocidas en el área de la salud.
A continuación te presentamos los puntos claves de la entrevista y las más valiosas lecciones que extrajimos. Te invitamos a ver el video completo para no perderte los inicios de dos médicos emprendedores y cómo impactaron el área de la salud en Venezuela.
La Importancia de una Infancia Positiva
La infancia de Andrés estuvo muy relacionada con el mar. Cuando era chico vivía cerca de la costa y solía ir a pescar en muchas ocasiones con su padre.
Por parte de su familia, él estaba más cerca de la medicina. Andrés describe a su padre como alguien que tenía como meta lograr la superación máxima académica de sus hijos. Tanto así que su hermano fue a Gales, su hermana a Singapur, y él a Inglaterra a estudiar.
Andrés tuvo una infancia que él recuerda como «súper positiva». Su sueño de chico era volverse médico pescador, combinando dos cosas que lo apasionaban. Sin embargo, cuando creció se terminó decantando exclusivamente por la medicina.
Nunca Es Demasiado Pronto Para Emprender
En su primer año de medicina, Andrés conoció a Luis Velázquez, quien con el tiempo se convertiría en su socio de negocios. Con él serían espectadores de múltiples casos médicos reales en un hospital, y esto los llevaría a empezar a dar cursos de primeros auxilios los fines de semana.
Ya comenzando tercer año de medicina, ambos fundaron Vemergencias, su primera compañía, para dar cursos de primeros auxilios.
Ese sería el primero de una serie de emprendimientos que con el tiempo los llevaría a administrar lo que hoy en día es la compañía líder de prestación de servicios de emergencia, ambulancias y telemedicina en Venezuela.
Gracias a todo esto, al momento de graduarse ya estaban al frente de una compañía con más de 40 empleados. Incluso sus compañeros de graduación se acercaban a ofrecerles sus currículums para trabajar con ellos.
¿Estudiar o Trabajar?
Ya llegado el 2010, un dilema se presenta ante ambos socios. Por un lado, podían continuar de forma lineal con su carrera de medicina y terminar ejerciendo como especialistas y p. Por el otro, estaba la oportunidad de seguir adelante con la empresa.
Fue una decisión difícil, pero al final terminaron eligiendo por la empresa. Pues, como comenta Andrés, no iban ya a tratar un paciente a la vez, sino millones de ellos.
Después de eso, se prometió a sí mismo que no estudiaría más, pero no pudo completar la promesa. Al poco tiempo ya estaba haciendo un diplomado de salud ocupacional, y después terminaría pasando por Harvard para extender sus estudios.
Como hemos visto en otras entrevistas, a veces los planes cambian. Lo importante es saber cuándo es necesario tomar otro rumbo y hacerlo.
¿Cómo Lleva Su Agenda un CEO?
Llegado un momento de la entrevista, Julián se interesa por cómo Andrés administra su tiempo, siendo la cabeza de una compañía tan importante.
A ésto, él comenta que la clave para mantener su agenda al día y culminar a cabo todas sus tareas es un equipo de soporte en el que puede confiar. Él lo llama «La compañía de Simón». Se trata de personas que lo ayudan en múltiples aspectos de su negocio y vida personal.
Además de eso, Andrés confiesa que él difícilmente le dice que «no» a algo. Su agenda se llena bastante rápido, pero justamente por eso él tiene la motivación de mantener sus tiempos organizados.
Sin embargo, Simón insiste, le sería imposible mantenerse al día de no ser por su equipo.
Donde Hay Problemas, Hay Soluciones
Una de las cosas que motivó a Andrés desde un inicio a la hora de seguir adelante con su servicio de seguros fue la situación que atravesaban entre los venezolanos que habían ido al exterior y seguían enviándoles dinero sus familiares.
Esta situación es particularmente difícil cuando se trata de una emergencia médica. Muchas veces un problema ocurre, y esa persona que estaba intentando progresar en otro país termina enviando sus ahorros a sus familiares para que se pudieran atender.
Es por eso que Andrés tuvo la idea de ofrecer seguros de salud a personas fuera de Venezuela. De esta forma estarían cubiertos en caso de que algo pase.
Andrés fue capaz de evidenciar un problema y encontrar una solución gracias a su disposición y observación. Como hemos visto en el pasado, esos son atributos clave a la hora de encontrar nuevas oportunidades.
Por Qué Es Necesario Pasar La Antorcha
Cuando Andrés mira en retrospectiva, se da cuenta de que uno de sus principales errores a lo largo de su carrera ha sido el de no “pasar la antorcha”.
Como él comenta, ser un emprendedor se trata casi de un vicio a veces. Muchas veces los emprendedores se ven a sí mismos haciendo multitasking, encargándose de todos los aspectos de su negocio con el fin de que estén perfectos. Después de todo, nadie conoce a la empresa como ellos, ¿verdad?
Sin embargo, para Andrés esto ha sido un problema a lo largo de sus emprendimientos. Como en una carrera por equipos, si un miembro se niega a pasarle la antorcha al siguiente y en su lugar sigue corriendo, es seguro que todo su equipo va a perder.
Es importante ser capaz de delegar tareas. Eso es algo que en el pasado ha evitado, pero que hoy en día se siente cómodo haciendo, ya que tiene un equipo que es especializado y en el que él confía.
Encontrar Tiempo para Trabajar y Tiempo para Disfrutar
Para finalizar la entrevista, Julian le pregunta a Andrés sobre cómo encuentra tiempo para hacer lo que le gusta. A esto, él responde con algo que decía su madre: “La vida se divide entre intensos periodos de trabajo e intensos periodos de placer”.
Andrés lee principalmente material de análisis empresarial y journals de medicina para estar al día con los últimos descubrimientos. También disfruta mucho de tocar música. Él ha sido pianista por muchos años, y hoy en día se está interesando principalmente en la música clásica. Es algo que lo inspira mucho.
Finalmente, Andrés también es un surfista apasionado. Incluso si tiene una reunión de negocios por la mañana, es capaz de irse a surfear dos horas antes, luego volver y estar a tiempo para la llamada. Siempre encuentra tiempo para remontar un par de olas.
Conclusiones
En esta edición de N5 CIZ hemos tenido la oportunidad de explorar la vida de Andrés, la cual no ha estado sólo marcada por la medicina sino también por un fuerte espíritu emprendedor. Estos son los principales puntos a recordar:
- Nunca es demasiado pronto para empezar a emprender. Las ansias de Andrés y su socio por emprender fue lo que hizo que al momento de graduarse sus propios compañeros les estuvieran mandando CVs.
- Es importante estudiar, pero convertirse en un eterno estudiante puede ser un error. Es importante saber poner en práctica lo que se aprendió.
- Donde hay situaciones complicadas, hay maneras de solucionarlas, y por ende hay espacio para emprender con el fin de ayudar a las personas.
- Saber delegar trabajo es una skill muchas veces infravalorada por los emprendedores, pero de enorme importancia.
En la vida hay intensos periodos de trabajo e intensos periodos de disfrute. Encontrar un equilibrio entre ambos es ideal para una carrera y vida saludable.