La revolución de la inteligencia artificial que comenzó con ChatGPT ahora puede acelerar el trabajo y reducir los costos de operación de las entidades financieras.
La inteligencia artificial generativa, con su capacidad para absorber una gran cantidad de datos, procesaros y utilizarlos para dar respuestas de manera natural a las personas, se hace camino en la mayoría de las industrias. Y la financiera no es una excepción: los bancos están invirtiendo en IA para optimizar sus negocios y la experiencia cotidiana de los clientes.
«Los costos de un banco que están asociados a la atención humana y la asesoría financiera para clientes son elevados. Por lo tanto, desde un punto de vista técnico, muchas veces se prioriza una pequeña parte de los clientes, aquellos con mayor poder adquisitivo, garantizando un retorno financiero más sustancial. Con las nuevas soluciones de IA los costos se reducen drásticamente, permitiendo así que cualquier ciudadano pueda tener acceso a servicios y productos bancarios a partir de ahora», señaló Julián Colombo, CEO y fundador de la empresa tecnológica N5.
La inteligencia artificial, ya en los bancos argentinos
N5 lanzó esta semana sus «Fin Skys» (Financial Self-Contained Artificial Inteligence), una suite IAs especialmente diseñadas para empresas del sector financiero y que resulta un ejemplo de los beneficios que se pueden obtener.
Según reveló la empresa a El Cronista, ya son al menos cuatro los bancos argentinos que están en pruebas o contrataron la tecnología. El desarrollo de estas soluciones implicó una inversión de 50 millones de dólares y la contratación de un equipo de ingenieros argentinos.
Las tres IAs presentadas por N5 son AIfred, Pep y Singular. La primera es un asistente virtual que puede ser entrenado con los conocimientos de una empresa y quedar listo para trabajar en solo 24 horas. Por ejemplo, puede responder dudas sobre los productos y procedimientos de la organización.
Por su parte, Pep suma una faceta de mentoría, que evalúa el rendimiento de los empleados y les enseña para alcanzar mejores resultados. Finalmente, Singular es un ejecutivo virtual para el cliente final. «Esta IA es especialista en vender productos, cobrar deudas, asesorar sobre inversiones, planificación fiscal, entre otros, de forma proactiva. Y puede gestionar miles de clientes simultáneamente», detallaron.
Beneficios de la IA para la industria financiera
Según la compañía, las nuevas herramientas son capaces de impulsar la reducción de los costos en un 94%, generar 9 veces más productividad en los equipos, disminuir en un 25% los riesgos y aumentar a 35 puntos la NPS (satisfacción del cliente). De esta manera, se redefinen los estándares de eficiencia operativa en las instituciones financieras.
Se estima que hay 1.400 millones de personas en el mundo que no tienen una cuenta bancaria, por lo que tienen dificultades para acceder a pagos y cobros, ahorrar o solicitar crédito. Desde N5 señalan que esa parte de la población se beneficiará, ya que la IA Singular, por ejemplo, reduce drásticamente los costos relacionados con la atención al cliente, capacitando a las organizaciones para ampliar su cartera de clientes y mejorar la retención con una atención personalizada. «Cuando el costo baja de decenas de dólares a centavos, se genera inclusión financiera«, subrayó Colombo.
En una línea similar, BBVA selló a fines de mayo un acuerdo con OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, para que los empleados utilicen la herramienta. «El objetivo es explorar la IA generativa para acelerar procesos, mejorar la productividad y fomentar la innovación gracias a las nuevas capacidades para la creación de texto, imágenes o tratar información», explicó el banco.
Además de hacer más eficiente el trabajo interno, los bancos buscan ahora sumar la IA generativa como una manera más de tener una comunicación fluida y efectiva con sus clientes. Por caso, Banco Macro está desarrollando su Banco Chat. Se trata de un banco digital que funcionará, principalmente, por WhatsApp y que está desarrollado con Inteligencia Artificial.