IA, un aliado que llegó para quedarse

-

La inteligencia artificial está cambiando la forma en que vivimos, y ahora es posible ver varios usos de la inteligencia artificial en los servicios financieros. Aquí compartimos algunos de los más populares. 

1. IA y decisiones de crédito 
La IA ofrece una evaluación más rápida y más acertada de potenciales clientes, con un costo menor. Lo que permite tomar decisiones más informadas. Un score crediticio alternativo que utiliza IA es mucho más completo y sofisticado comparado con criterios tradicionales de score de crédito. Esto ayuda a los prestamistas a distinguir entre cliente un alto riesgo y aquellos que no son riesgosos, pero no tienen un historial de crédito. Los bancos digitales y fintech usan algoritmos de aprendizaje automático, también conocido como machine learning. Con información alternativa, por ejemplo de diferentes cuentas bancarias, se puede evaluar mejor a clientes potenciales de un crédito y proporcionar opciones personalizadas. 

 
2. IA y gestión de riesgo 
La potencia del procesamiento permite manejar grandes cantidades de datos en poco tiempo administrar datos estructurados y no estructurados, una tarea que a un humano le llevaría demasiado tiempo. Los algoritmos analizan historiales de transacciones e identifican a tiempo signos de futuros problemas. 
Es posible hacer predicciones y generar detalles basados en múltiples variables, indispensables para la planeación financiera, analizando en tiempo real las actividades de cualquier mercado o ambiente.  

 
3. IA y prevención de fraude 
Por varios años la IA ha tenido un buen desempeño en la detección de fraude financiero, especialmente en la prevención de fraudes en tarjetas de crédito, y están mejorando los algoritmos con machine learning.
Con el incremento del comercio electrónico y transacciones en línea, el fraude ha tenido un crecimiento exponencial. Los sistemas de detección de fraude analizan el comportamiento de los clientes, la ubicación, los hábitos de compra y establecen mecanismos de seguridad cuando algo parece salir de la normalidad y contradice patrones de gasto. 

 
4. IA en servicios financieros de inversión 
El uso de herramientas de IA ofrece múltiples beneficios en la inversión a través de los mercados de valores. Los sistemas de inversión inteligentes monitorean información estructurada (bases de datos, por ejemplo) e información no estructurada (de redes sociales, noticias, entre otros). Todo en cuestión de segundos. Y este intercambio de valores significa decisiones y transacciones más rápidas. 
Las predicciones en el mercado de valores son más acertadas, ya que los algoritmos son probados con información pasada y además junta recomendaciones para los portafolios dependiendo del inversor en específico y sus metas a largo plazo.  
 
5. IA y banca personalizada 
En el sector de la banca, la IA proporciona soluciones inmediatas como por ejemplo aplicaciones de banca móvil para clientes con recordatorios para pagar facturas, planificar sus gastos e interactuar con su banco de una manera más fácil y ágil, desde obtener información hasta completar transacciones. 
Varias aplicaciones ofrecen asesoramiento financiero personalizado y ayudan a las personas a alcanzar sus objetivos financieros evaluando los ingresos, los gastos recurrentes esenciales y los hábitos de gasto; elaborando un plan optimizado para cumplir metas. 

 
6. IA y automatización de procesos 
Los líderes vanguardistas de la industria buscan la automatización de procesos cuando quieren reducir los costos operativos y aumentar la productividad. 
Por ejemplo, el reconocimiento inteligente de caracteres hace posible automatizar una variedad de tareas mundanas y lentas que solían llevar miles de horas de trabajo e inflar las nóminas. 
El empleo de la automatización para tareas repetitivas de alta frecuencia reduce el error humano y permite que una institución financiera reoriente los esfuerzos de la fuerza laboral en proceso que requieren la participación humana. 

Compartir artículo

Contenido reciente

Categorías populares