Fundada por 7 argentinos, esta empresa recaudó US$ 76 millones de los principales fondos de Estados Unidos

-

N5 Now nació hace cinco años en Estados Unidos de la mano de siete fundadores argentinos. Desde sus inicios, fue totalmente financiada por clientes, dispuestos a anticipar dinero a cambio de ser los primeros en obtener la plataforma que permite la digitalización de las compañías del sector financiero.

El año pasado fue reconocida por Microsoft como «Best Platform 22«, por ser la única diseñada para el openfinance. Según Julián Colombo, CEO de N5, quien dialogó con Forbes Argentina, la diferencia central entre N5 y otras opciones que ofrece el mercado es que, en vez de ser una plataforma genérica para cualquier tipo de empresa, es específica para la industria financiera.

“Este foco permite un grado de detalle y profundidad imposible de lograr en soluciones generalistas”, precisa Colombo. “Los bancos tienen características muy particulares. Por ejemplo, la cantidad de puntos de contacto con el usuario -mobile, cajero, el online banking, el call center, sucursales, áreas de inversiones, cobranzas, mensajería, Whats App y muchos otros- y la diversidad de productos, servicios y segmentos”, explica.

De esta forma -continúa-, “un cliente podría estar abonando en la sucursal el pago de su tarjeta de crédito, al tiempo que utiliza el mobile y comienza a invertir. La complejidad de estas relaciones no es fácilmente captada por plataformas que no fueron creadas con esto en mente”.

Según Colombo, otro punto que los diferencia en la industria es conocer el desafío de sufrir la “entropía tecnológica”, es decir, “la tendencia a la desorganización de los sistemas por el simple hecho de existir”. Y cita un ejemplo: “Uno de nuestros clientes tiene 240 mil empleados y 72 mil softwares activos, es decir, uno por cada 3 personas. Es evidente que todos los días cientos de sus sistemas dejan de funcionar, tienen problemas de estabilidad o quedan obsoletos. Es extraordinariamente difícil mantener ese ecosistema operando, y al mismo tiempo innovar”.

Julián Colombo, CEO de N5.
Julián Colombo, CEO de N5.

“Lo que N5 desarrolló es una suite que incluye en un único lugar cientos de las funciones que un banco requiere, como el CRM, los sistemas de incentivos, los procesos, los canales, los productos, los reclamos, la cobranza, la asesoría… pero todo nativamente conectado”, profundiza el CEO. “Así el banco, o la compañía de seguros, se simplifican enormemente, sin necesidad de cambiar sus sistemas originales, y pueden enfocarse en innovar, crecer y, especialmente, rentabilizar su operación”, sugiere.

N5 Now acaba de cerrar una ronda de inversión en los Estados Unidos por 76 millones de dólares, y esperan cerrar el 2024 con una facturación cercana a los 20 millones de dólares. Sobre esto, y los planes a futuro, conversó Julián Colombo en un mano a mano con Forbes Argentina.

¿Qué empresas formaron parte de la ronda de inversión? 

Tuvimos el privilegio de que la ronda tuviera ocho veces más demanda de lo esperado, por lo que pudimos ser muy selectivos en cuanto a los inversores con los que nos asociamos, y son realmente soñados. Illuminate Financial, una empresa de capital de riesgo cuyos Limited Partners (LP) son algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo, J.P. Morgan Chase, Citi, Barclays, BNY Mellon, S&P Global, Euroclear, etc.; Exor Ventures, la rama de inversiones de riesgo de Exor N.V., holding controlado por la familia Agnelli y accionista de Ferrari, Stellantis, CNHI y The Economist; Madrone Capital Partners, una empresa de capital privado asociada a la familia Walton, accionistas mayoritarios de Walmart; LTS Investments, la holding de inversiones de las familias Lemann, Telles y Sicupira; Arpex Capital, la holding de inversiones de los emprendedores André Street y Eduardo Pontes; y el venture builder y gestor de fondos Overboost.

¿Para qué se utilizarán los fondos? 

Con respecto al destino de las inversiones, es esencialmente apalancar nuestro crecimiento. En los últimos nueve meses duplicamos el número de clientes, y estamos experimentando un aumento exponencial en el interés sobre nuestra plataforma, incluso en países donde aún no nos encontramos operando. Con el apoyo de estos grandes socios seremos capaces de escalar más rápidamente, y apoyar a bancos, compañías de seguros y fintechs en otros nueve países. 

Oficinas de N5.
Imagen de las oficinas de N5.

¿Por qué decidieron buscar inversión externa en este momento particular? ¿En qué etapa se encuentra la compañía?

Se dieron dos procesos en simultáneo: el primero es que N5 fue siempre una empresa rentable, lo que es inusual para una compañía joven y con mucha inversión de capital en su plataforma. Eso hizo que los fondos nos prestaran especial atención en un período contractivo de la industria del venture capital.

Al mismo tiempo, el crecimiento de clientes y la demanda en nuevas geografías nos llevó a desear incorporar socios con la experiencia de escalar una empresa a nivel global. No tuvimos consideraciones financieras en la elección de los VCs, sino que nos decidimos 100% basados en su capacidad de apoyarnos en esta etapa, y creo que acertamos con cada uno de ellos.

«Hoy tenemos equipos en 29 ciudades y clientes en 14 países»

Actualmente, la compañía se encuentra en fase de escala, creciendo al 200% anual, y con expectativas de continuar a ese ritmo en los próximos 18 meses.

 ¿A qué países planean extender sus operaciones y por qué?

Brasil, Chile, México, Colombia, Perú, Panamá y Estados Unidos son las geografías donde estamos enfocándonos en este momento. En Perú, por ejemplo, ya tenemos como cliente al mayor banco, a la mayor compañía de seguros y a una empresa de pagos, y recién el mes próximo abriremos la oficina local. 

¿Dónde tienen oficinas actualmente y en qué países planifican aperturas?

La empresa nació siendo remota hace seis años y siempre tendrá esa característica. Buscamos el talento donde se encuentre, y lo orquestamos para atender clientes en diversas geografías. Hoy tenemos equipos en 29 ciudades y clientes en 14 países. Sin embargo, también contamos con algunas unidades físicas en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, y abriremos nueve más en los próximos 18 meses, principalmente en Latinoamérica.

n5
 

¿Hubo algún país con una adopción de la plataforma por encima del promedio? 

En todos los países se produce un fenómeno similar. Al principio, algunas compañías más innovadoras o informadas nos buscan, y empezamos a trabajar juntos. Es esperable que en la industria financiera los procesos de compras y contractuales sean extensos. Pero luego de eso, con las primeras implementaciones el impacto es evidente y el mercado “se acelera”. Un ejemplo cercano es Paraguay, donde aún antes de abrir nuestra oficina local ya teníamos como clientes a la mitad de los bancos más importantes, y en 14 meses pasamos de no ser conocidos a liderar el mercado. 

¿Cuánto crecieron en clientes en los últimos años?

En general duplicamos el número de clientes año a año. Pero en 2023 esto se aceleró al punto que duplicamos la cantidad de clientes en los primeros ocho meses de este año.

Tienen operaciones en Argentina… ¿Cómo describiría el panorama actual del mercado en el que opera la empresa y cuáles son los desafíos y oportunidades más significativos que enfrenta en el país?

Nuestro foco en Argentina tiene más que ver con el talento de su gente que con el potencial específico de mercado. Tenemos el compromiso de crecer localmente en negocios, pero mucho más en equipo.

Editorial: Franco Della VecchiaForbes Arg

Compartir artículo

Contenido reciente

Categorías populares