Evitando la ‘Infoxicación’: Mi sistema

-

Hace ya algún tiempo, tras un artículo del blog, me pidieron varias personas que les explicara «eso del pocket y del evernote». Les parecía interesantes saber cómo podía digerir grandes cantidades de información y no morir de un empacho. Así que espero poder explicarlo de forma breve y sencilla, para aquellos que quieran seguir el ejemplo.

El gráfico de la izquierda expresa perfectamente el flujo de trabajo y proviene de la url http://www.jamierubin.net/ (un gran usuario de evernote, embajador del paperless). Yo ni soy un experto, ni un usuario avanzado de dichos programas y el esquema es la prueba de que este sistema, al que yo llamo «mi sistema» de forma cariñosa, lo he copiado / adaptado de los escritores de productividad que he leído en estos años. Esto es simplemente la forma de explicar a aquellos que me lo pidieron, con algo más de profundidad, mi forma de enfrentarme a este fenómeno de la ‘infoxicación’. Hay una gran premisa básica.

No voy a ser capaz de seguir todas las novedades del mundo mundial, ni de seguir todos los temas que quiero, y seguro que algún día tengo que dejar de leer porque hay un millón de planes que me apetecen más. Si un día no hay tiempo, si un día no hay acceso a Internet o si un día hay planes más divertidos, posiblemente el botón «marcar todo como leído» es la mejor opción. Y a otra cosa mariposa. Comenzando por las fuentes de información, que supongo serán comunes para muchos de nosotros…principalmente son: RSS, páginas web (que pueden provenir de búsquedas propias o de enlaces comentados por compañeros) y twitter u otras redes sociales (Nota mientras edito en 2021: el artículo original hablaba de Google Plus, red social que pasó a mejor vida hace ya unos años. La mayoría de mis links siguen viniendo de Feedly y Twitter, algunos de Facebook, algunos de YouTube…)

Una mención especial para el RSS. Creo que fue mi primer descubrimiento leyendo temas de productividad personal. La de horas que pasaba navegando entre webs, blogs, foros, etc… Y algo tan sencillo como el botón del rss para tener todas las novedades de tus blogs favoritos en un sólo lugar. Por decirlo de alguna forma, acumula nuevos artículos de diversas fuentes en un único lugar de lectura, reduciendo drásticamente el tiempo empleado en navegar por miles de webs. Una vez google mató el reader me pasé a feedly y la verdad es que estoy muy contento.

Una vez cada tres o seis meses conviene hacer una limpieza de fuentes, algunas dejaron de publicar y de algunas no he abierto un artículo en meses, aunque si soy sincero a veces no cumplo este tema demasiado bien. Creo que entre semana, cada día entran unos 500 artículos en feedly y que lo reviso entre dos y tres veces al día, según esté de productivo (ojo, quiero decir que a menos productivos, más veces entro)… Los he clasificado por temáticas y la forma de gestionarlos es siempre la misma. La vista permite leer el título y dos o tres líneas del artículo, no más.

Si dicho artículo puede ser interesante, entonces lo marco con «Pocket» el antiguo «Read it later» y la idea es que queda marcado como «Leer más tarde». Casi nunca leo un artículo en el momento, sino que los dejo para «momentos de lectura» que pueden ser incluso recompensas a días de trabajo productivos. Como se puede ver, Pocket es un programa que permite marcar para su posterior lectura los artículos de varias fuentes. Habéis visto como traigo artículos de feedly, pero en el navegador chrome hay una extensión para marcar los artículos que abres en la web y en twitter puedo hacer lo mismo con los tweets que contienen un enlace que puede ser interesante (normalmente uso una regla con una aplicación llamada IF (anteriormente conocida como IFTTT)) y de esta manera, ese medio millar de potenciales lecturas diarias acaban no siendo más de 20 o 25 al final del día.

Si sigues varios blogs de Apple, la misma (o muy similar) noticia de la Keynote va a salir en 5 o 6 fuentes diferentes, en los blogs de excel lo mismo te hacen una gráfica nueva que explican la macro más enrevesada… El programa que cierra el círculo es Evernote, y entra a jugar en esos «momentos de lectura». Hay artículos que una vez que los lees pueden ser archivados en pocket pero que rara vez vas a necesitar recuperarlos (siguiendo con el ejemplo, las novedades del sistema iOS en mi trabajo no son necesarias, es más un tema personal, un hobby…).

Pero luego te encuentras esos artículos, esos que quieres tenerlos marcados en un sitio especial, guardados en algún lugar de fácil acceso y de rápida búsqueda y para eso esta el elefante verde y la extensión clearly. Cuando tengo tiempo para leer, abro pocket y todos los artículos que están sin leer están a tu disposición. Puedes abrirlos de diez en diez o abrir el que tú quieras. Funciona de forma diferente en el navegador o en el ipad pero la idea es más o menos la misma. En el navegador te lleva a la web del artículo. En el iPad te muestra el artículo, normalmente sin la publicidad adicional de la web, ni el resto de elementos de la página, sólo el texto.

Esto es lo mismo que permite hacer la extensión Clearly con la web. Te quita zarandajas del artículo y permite que te enfoques en la lectura. Si ese artículo puede serme útil en el futuro como referencia en un blog o como fuente de información, entonces ese va guardado a mi Evernote. No sé cómo definir Evernote, para mí, por la función que le doy, es el archivo de todos mis recortes de periódico (incluyendo el formato PDF). Permite guardarlo por libretas, pilas de libretas, etiquetarlos y funciona tan brutalmente que su buscador es capaz de mirar dentro de los documentos PDF para encontrar tu término de búsqueda. Esto hace que sea tan poderoso, que muchas veces, en vez de buscar en google, comienzo por buscar en Evernote.

En resumen, cientos de artículos que llegan al lector de RSS (Feedly) pasan por una lectura rápida de titular y si pueden resultar interesantes, caen en Pocket. Cuando tengo tiempo de leer, me pongo con ellos y si pueden resultar interesantes, acaban bien clasificados dentro de Evernote. Y lo mejor de todo es que aunque los tres programas tienen versiones de pago con funciones adicionales muy interesantes, todo esto yo lo hago con las versiones gratuitas y totalmente funcionales de los mismo. Por cierto, para el mundo físico, si no encuentro la versión electrónica de un documento, lo escaneo, lo paso a PDF y lo vuelvo a subir a Evernote, así de sencillo. Y tú ¿qué sistema utilizas? ¿Me ayudas a mejorarlo? Este artículo fue publicado por primera vez en “Trabajando que es gerundio” el 8 de junio de 2014 y ha sido reeditado para n5now el 6 de marzo de 2021.

Compartir artículo

Contenido reciente

Categorías populares