La N5 fue recientemente reconocida por Forbes Centroamérica en un artículo extraordinario, resaltando cómo contribuye a la innovación en el sector financiero utilizando Inteligencia Artificial de manera estratégica. Nuestra profunda experiencia en tecnología bancaria y en la complejidad que los sistemas heredados pueden generar cuando una institución financiera busca la transformación digital nos sitúa en la vanguardia de la revolución en este sector.
En este artículo, nos sumergiremos en los detalles de nuestras soluciones únicas, que hicieron posible esta destacada exposición en los medios. Te invitamos a explorar los entresijos de la N5, que constantemente busca contribuir al éxito real de sus clientes
El objetivo de este emprendimiento es simplificar la industria financiera por medio de inteligencia artificial
N5 es un emprendimiento que busca simplificar la industria financiera y aseguradora por medio de la inteligencia artificial. Sus soluciones tecnológicas ya tienen presencia en 15 países, algunos de ellos en Centroamérica, y ya planea llegar a otras nueve regiones ondeando la bandera de la transformación digital del sector financiero.
Simplificar la industria financiera por medio de inteligencia artificial se ha convertido en el sueño hecho realidad de Julián Colombo, fundador de N5, quien admite que hablar de transformación digital de bancos suena a lo menos sexy que haya en la vida, pero para él se ha convertido en su mayor pasión.
Luego de trabajar por más de 25 años en la industria financiera y en 19 países, Colombo habla bajo conocimiento de causa: “Todos los bancos tienen el mismo problema: entropía tecnológica”.
Explica: Son tantos los software que usan los bancos y algunos muy antiguos, hechos con tecnologías diferentes y que demandan cantidades ingentes de energía para funcionar, que “uno entiende que hay una imposibilidad física de conectar esos elementos”. Y asegura: “Nosotros descubrimos cómo resolver ese problema”.
La ecuación es que “la industria financiera requiere de un proceso de simplificación muy agresivo; en lugar de pensar en un software más, tiene que pensar en cientos de software menos”.
De ese modo, en N5 crearon “una plataforma que en un único lugar, con una única lógica hace virtualmente todo lo que un banco necesita para operar”.
El fundador de este emprendimiento explica que la base se halla en cinco componentes que todo banco o empresa de seguros requiere: clientes, bancos, canales, procesos e integración de todo lo anterior.
Colombo abunda: Necesitas inteligencia de clientes —qué me dijo, qué necesita, cómo le hablo, cuál es su historia— todo eso se administra en una pieza de software que se llama CRM (Customer Relationship Manager). En cuanto a empleados, necesitas saber, por ejemplo, quién es el mejor para vender un seguro, quién asesora mejor a un cliente, quién no hace todos los esfuerzos; “entonces creamos un software que administra empleados, directivos y recursos humanos”.
Por otro lado, no hay ninguna industria que tenga más canales que un banco: puedes ir a un cajero, a una sucursal, escribir un mail, hablarle por redes sociales, ir a un área de cobranza, un call center, un mobile, un call banking, pasar su tarjeta de crédito por una terminal. “Hay decenas de diferentes canales por los que un banco obtiene información nuestra y la devuelve, eso hay que orquestarlo, por eso hay un Omni Channel Manager, que concentra todos los canales”.
Sin olvidar que un banco puede tener hasta 720 procesos que administrar —venta de una hipoteca, un depósito a plazo, una queja por doble cobranza, la evaluación de una carpeta de riesgo, la evaluación de un ejecutivo—. Para ello crearon el módulo BPM (Business Process Manager).
Y al final esos cuatro grandes bloques están “orquestados por una capa de datos única”. Tradicionalmente un banco tiene decenas de plataformas; tiene un software para hipoteca que nada tiene que ver con la plataforma para la venta de un crédito, o con procesos de evaluación o desempeño de un ejecutivo. “Nosotros todo lo llevamos a un único lugar, con mucho menos piezas, donde todo está nativamente integrado y todo es muy simple y muy fluido”, asegura Colombo.
“La magia pasa cuando ves todo junto funcionando y ves cómo esto simplificó al banco de una manera increíble, y sólo es una plataforma”.
LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS DECISIONES
En este proceso la inteligencia artificial (IA), o lo que Julián Colombo define como industrialización de la toma de decisiones, ha jugado un papel decisivo.
Antes, “ibas al banco, y lo único que miraba el cajero que te atendía es si tenías dinero en la cuenta y te lo daba. Eso es una forma muy básica de administrar datos, pero ahora en una misma operación, yo podría extraer muchos más datos: si la persona estuvo antes en este cajero, si ha extraído el máximo de dinero, si tiene nuestra app en su móvil y a qué distancia y, en función de eso, determinar si es un fraude o no”.
Ahora, cuando alguien retira dinero, “podemos tomar una foto de este evento y sabemos dónde está la persona, qué está haciendo y en lugar de darle la información a un solo software, se la damos a un montón de pequeños robots orquestados que trabajan en conjunto para lograr los objetivos de un banco: reducir sus riegos, mejorar la calidad de servicio, aumentar su rentabilidad y reducir sus costos operativos”.
Hacia el futuro, Colombo visualiza una industria bancaria donde el openfinance sea el eje rector del funcionamiento, y ello quiere decir que las personas sean dueñas de su información y puedan compartirla con los bancos que quieran, para acceder a mejores ofertas de forma automática, como en una especie de comparador.
Por ahora, “la información que el banco tiene de mí, es del banco, o no hay al menos una regulación que indique lo contrario, eso genera una situación subóptima para el cliente, porque sólo puede recibir ofertas del banco que mejor lo conoce”.
En el openfinance, los bancos podrían acceder a esa información y mejorar ofertas en el mercado, para que el cliente elija la mejor.
Colombo también mira el fin del confinamiento geográfico del servicio financiero; pronto se podrá ir a una tienda y con los datos de nuestro rostro, tener la posibilidad de pagar de distintas formas. “El sistema se tornará muy ubicuo; si necesito invertir tendré diferentes oferentes de crédito de forma inmediata”.
EMPRENDER ES COMO CRUZAR OCÉANOS
Julián no niega que emprender en Latinoamérica sea más complejo que en muchas otras geografías, pero opera bajo una filosofía: pedes in terra ad sidera visus (los pies en la tierra y la mirada en las estrellas), lo que significa “tratar de hacer bien el día a día, ser muy autoexigentes con la sensatez de nuestras promesas y muy ambiciosos con nuestra visión”.
Y ejemplifica: “Emprender es como cruzar océanos nadando; es glamoroso cuando llegas al final y te ponen la medalla, pero cada uno de los minutos que estuviste nadando fueron complejos, exigentes, desafiantes, cada minuto fue crítico”.
Para este economista, “todos los días hay desafíos, todos los días están llenos de posibilidades, oportunidades y trampas. La diferencia es la actitud. Decía Churchill que hay que ser optimista porque ser otra cosa no tenía sentido, no es conducente”.
Bajo esa dinámica, el argentino Julián Colombo mira que N5 cuadruplicará su tamaño de aquí al final de 2024, y un día no lejano será el único software que una compañía de seguros o un banco necesiten para operar.
Editorial: Forbes
Link a nota completa