Lo reconozco, cada vez que intento recordar el significado del acrónimo VUCA, me cuesta. Algo sucede, que no se me quedan las palabras que lo forman. Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity. O lo que es lo mismo, en la lengua de Cervantes: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. Este es el acrónimo que se utiliza para definir el complejo entorno en el que el mundo se mueve hoy en día. Y la verdad es que no sé a vosotros, pero en mi caso, mi entorno, está bastante bien descrito por esas palabras.
Volatil: Que cambia o varía con facilidad y de forma poco previsible.
Incierto: Que es impreciso o borroso, desconocido.
Complejo: Que es difícil de comprender por estar compuesto de muchos aspectos.
Ambiguo: Que puede entenderse o interpretarse de diversas maneras.
En mi sector, el financiero, el entorno es muy VUCA (lo vemos en el siguiente párrafo) y es este hecho lo que hace que mi día a día laboral también sea VUCA. Pero esto es sin duda válido para muchos sectores. Es una de las consecuencias que tiene vivir este proceso de transformación digital del mundo. Es muy divertido, cierto; muy interesante, cierto; pero es una montaña rusa. Ya lo dice Jerónimo Sánchez en el blog de J.M.Bolivar «Los entornos de trabajo predecibles y más o menos estáticos en los que trabajaban nuestros abuelos pertenecen al pasado». Y no hay hoja de reclamaciones. Es lo que nos toca vivir y punto. Si no estás de acuerdo es mejor bajarse en la próxima parada. Veamos algunos ejemplos.
En el sector bancario español hemos pasado una gran crisis, y el número de entidades resultantes es mucho menor que el que había hace diez años (volátil); es más, no sabemos si van a quedar todas las que están o habrá más concentración (incierto) (Nota al editar – sí, la concentración bancaria sigue su curso y cada vez hay más fusiones y un menor número de entidades); ni si realmente la competencia va a ser entre bancos o aparecerán nuevos jugadores como Apple, Samsung o cómo se va a seguir desarrollando el mundo de las fintech (complejo); pero tampoco sabemos si la solución pasa por transformarse o reinventarse desde cero (ambiguo). Y esto es un análisis de un párrafo del sector casi enfocado por exclusivo a su vertiente más tecnológica. Pero si a esto le sumamos el entorno de tipos de interés, regulación y reputación… VUCA al cuadrado.
Ahora donde dice sector bancario, cambiemos de término. Veamos el mundo del trabajo. Donde las tasas de paro después de la crisis no han vuelto a ser las que eran; los nuevos puestos de trabajo no se parecen en nada a los anteriores en cuanto a condiciones; uno no sabe si tiene que buscar empleo en una empresa u ofrecerse como autónomo para varios proyectos en varias compañías y donde puedes encontrar gente que busca una carrera profesional vertical en empresas horizontales o empresas que piden profesionales con diez años de experiencia a precio de becario y hay muchos dispuestos a aceptarlo. Volátil, incierto, complejo y ambiguo.
El mundo es tan VUCA que ni siquiera conocíamos en el 2016 las posibles consecuencias de una pandemia. ¿Dónde estaba esto en nuestro plan?
Podríamos probar con muchos más sectores, pero de verdad que creo que estos dos ejemplos son suficientes para entender que es un entorno VUCA. Y como podemos imaginar, estos entornos tienen un fuerte impacto en nuestro día a día. En el caso de las empresas, me gustan los consejos que da mi amigo Eugenio Rámirez en su Blog para enfrentarse a estos cambios continuos y que me permito resumir (puedes echarme la bronca y los modifico Eugenio):
- Conoce tu oferta
- Conoce a tus competidores
- Estudia el mercado
- Analiza las tendencias mundiales
- Actúa en consecuencia
En cuanto al impacto que tiene en nuestra vida diaria personal, señala José Ignacio Azkue que «las prioridades, las cosas a las que deberíamos prestar nuestra atención, cambian mucho más rápido y con una frecuencia que nos abruma» y que muchas veces nos pilla desprevenidos y poco preparados. Sólo podemos hacer una cosa, aceptar el cambio y adaptarnos continuamente, como si fuéramos agua («Be water, my friend» que decía Bruce Lee en el anuncio). Volvernos líquidos. Pero esa… esa es otra historia.
¿Y vosotros? ¿Vivís en un entorno VUCA? ¿Es posible vivir en entornos estables hoy por hoy? ¿Existen? ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
Este artículo fue publicado por primera vez en “Trabajando que es gerundio” el 19 de octubre de 2016 y ha sido reeditado para n5now el 24 de febrero de 2021.