En la era de la inteligencia artificial: ¿cuál es el valor que aportan los talentos?

-

En un contexto donde las compañías incorporan esta tecnología, los líderes deben preguntarse por la visión que los miembros de su equipo ofrecen

La inteligencia artificial (IA) está transformando profundamente la manera en que las empresas e industrias operan, y América Latina ha demostrado avances significativos en la adopción de esta tecnología. Este contexto también impulsa debates sobre el impacto de la automatización en las carreras y el rol humano en una era cada vez más tecnológica.

En un artículo reciente publicado por iProUp, nuestro CEO, Julian Colombo, compartió su visión sobre cómo la IA puede ser una aliada estratégica para crear nuevas oportunidades laborales y redefinir procesos en el sector financiero, ofreciendo perspectivas valiosas sobre esta transformación. ¡Descubre el artículo completo!

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) posiciona a la Argentina en el cuarto lugar en lo que se refiere a la adopción de la Inteligencia Artificial (IA), según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este es el resultado de que las compañías acepten que con esta herramienta podían optimizar sus procesos operativos, automatizar tareas repetitivas y también personalizar la oferta de servicios para sus clientes, entre otras acciones.

En el último tiempo, se ha debatido mucho sobre el impacto de la inteligencia artificial en las organizaciones e industrias.

Mientras algunos destacan su enorme potencial transformador, otros expresan preocupaciones sobre el futuro de los empleos humanos. Sin embargo, pocos ven este momento como una oportunidad para impulsar el desarrollo de nuevas competencias y carreras.

Aunque es inevitable que algunas funciones sean automatizadas o redefinidas, esto también dará lugar a nuevos roles que requerirán habilidades únicas, como el pensamiento crítico, la creatividad y la empatía.

Estas son capacidades intrínsecamente humanas, imposibles de replicar por las máquinas, y serán la base del diferencial competitivo de las empresas.

Hace pocos años, no existían carreras en áreas como la programación o profesiones como la de influencer digital. La evolución siempre desafía al ser humano a reinventarse.

En esta nueva era tecnológica, veremos el mismo fenómeno, donde el valor que los colaboradores aporten a los resultados de la Inteligencia Artificial será lo que definirá el éxito o el fracaso de una empresa frente a su competencia.

En el área de atención al cliente, ¿cómo nos diferenciamos?

El último Índice Sprout Social señala que un 23% de los consumidores esperan recibir una respuesta a las consultas hechas a las marcas en redes sociales entre una y dos horas.

Cuando trasladamos esta expectativa al sector financiero, el desafío es aún mayor. La atención humana es costosa y limitada, e incluso con el uso de chatbots, la insatisfacción persiste, ya que estos modelos a menudo fallan en cumplir con las expectativas reales de los consumidores.

La solución radica en un nuevo paradigma de IA que prioricen la personalización, la fluidez y una verdadera sensación de conexión humana.

A mediano plazo, se prevé un escenario en el que reuniones y llamadas telefónicas serán conducidas por asistentes virtuales indistinguibles de los humanos en voz y apariencia

En N5, esto ya es una realidad. Singular, una de nuestras IA propietarias, fue desarrollada específicamente para capacitar a las instituciones financieras a brindar experiencias de atención más satisfactorias y simultáneas a todos sus usuarios.

En esta línea, los ejecutivos, que antes se dedicaban exclusivamente a estas interacciones, se convertirán en «comandantes de IA». Es decir que serán responsables de monitorearlas, entrenarlas y, cuando sea necesario, intervenir en interacciones que requieran un toque humano más refinado.

La IA es una herramienta que, al igual que el Internet, vino a revolucionar los trabajos y también la forma en la que realizamos nuestras tareas.

En esta era, la oportunidad de los colaboradores está justamente en su capacidad para abrazar esta tecnología, reinventarse, y sumarla a su caja de herramientas, para demostrar a las compañías que este skill es un diferencial relevante que las ayudará a destacarse en su sector.

*Por Julián Colombo, CEO de N5 Now

Compartir artículo

Contenido reciente

Categorías populares