Emprendimiento para Jóvenes con Stefano Angeli

-

Aprendiendo Sobre Emprendimiento para Jóvenes con Stefano Angeli

Hoy en N5 CIZ, Julian Colombo charla con Stefano Angeli, fundador de la fintech Reba, la cual proporciona múltiples productos como tarjetas de crédito y débito, plazos fijos, préstamos, inversiones en dólares, y más.

¿Cómo es el emprendimiento para jóvenes? ¿Cuánta preparación se necesita para sobresalir en un entorno? ¿Se trata todo de suerte, o hay algo más detrás del éxito de aquellos a los que les fue bien?

A continuación te presentamos los puntos claves de la entrevista y las más valiosas lecciones que extrajimos. Aun así te recomendamos no te pierdas del video completo y disfruta de una charla que te hará ver de otra forma el mundo del emprendedurismo.

Importancia de Estar Rodeado de Emprendedores

Stefano viene de una familia qué él define como “empresarial y emprendedora”. A lo largo de su vida se fue apoyando en múltiples proyectos del grupo empresarial que había sido iniciado por su abuelo y después seguido por su padre. Sin embargo, desde ahí fue creando su propio camino, hasta terminar en la posición de CEO en su propia empresa.

El pasado de su familia es algo que Stefano tiene muy en cuenta. Se enorgullece del hecho de que su abuelo haya empezado desde abajo, trabajando como inmigrante italiano en construcciones, y que haya crecido hasta crear un negocio enorme.

Su adolescencia estaba muy marcada por lo profesional. Ya desde joven él trabajaba en la empresa familiar en distintas tareas, y cuando llegó la hora de seguir una carrera se inclinópor administración de empresas.

Más tarde en su vida, apareció la oportunidad de comprar una entidad financiera Argentina regulada por el banco central y su padre le propuso la idea que él se encargara del proyecto. Stefano acepta y así inició Reba, su empresa.

No Se Trata de Universidades, Sino de Personas

Stefano estudió administración de empresas en la universidad de Rosario, pero su deseo de hacer cosas afuera lo llevó a hacer un intercambio en Inglaterra para su último año. Más tarde estudiaría en Harvard y en Standford, conociendo gente en el proceso y desmitificando creencias comunes sobre las grandes universidades.

Acabaría descubriendo que no hay nada que separe en términos intelectuales a un estudiante de Harvard con uno de alguna universidad Argentina. Desde luego, las personas que van a estas grandes universidades tienen la oportunidad de establecer contactos valiosos a lo largo de su carrera, además de múltiples comodidades.

Sin embargo, la diferencia se centra más con eso que con la materia gris, como comenta Stefano. No es un tema de inteligencia, es un tema de oportunidades.

Desarrollar el “Hambre de Hacer”

¿Qué  impulsa a alguien a emprender o a trabajar para conseguir un objetivo? ¿Qué hace a una persona  salir al mundo a buscar oportunidades? Para Stefano eso que mueve a los emprendedores es el “hambre de hacer”, y es algo que no se puede enseñar. Se absorbe.

En su caso, él lo absorbió al estar en una familia de personas trabajadoras. Tanto sus abuelos como su padre y hermanos tienen sus propios proyectos y objetivos. Es lo que ocurre cuando uno crece en una familia donde se valora el trabajo duro.

Incluso su abuela, que ya tiene 72 años, sigue yendo a la oficina. No es que lo necesite. Es el deseo de estar activa lo que la impulsa a seguir.

Para Stefano, esta hambre de hacer es algo que se absorbe por osmosis. Sucede cuando se está rodeado de personas proactivas y emprendedoras.

¿Es Importante Tener Suerte Para Triunfar?

Para Stefano, la idea de que hay que tener suerte para ser un emprendedor exitoso es un mito. Sí, siempre hay cosas ocurriendo por azar, pero la verdad es que cuando las personas catalogan algo como “un golpe de suerte” dejan por fuera toda una historia.

Muchas veces para tener suerte hay que estar preparado. Cuando uno analiza caso por caso se da cuenta de que aquello que podría ser fácilmente atribuido a la suerte en realidad se trata de años de preparación para estar en el momento indicado, con las herramientas indicadas, y con los contactos indicados.

Siempre hay oportunidades, pero sólo aquellos que se prepararon de antemano están en la posición de tomarlas. Es por eso que es importante estar motivado en el trabajo que se desempeña. Sin motivación, difícilmente se pueda lograr la constancia necesaria para llegar lejos en un área.

Importancia de Tomar Riesgos

Para emprender hay que tomar riesgos. Es la única forma en la que se puede llegar a trabajar de lo que a uno le gusta, y es el precio justo que se suele pagar por rechazar la comodidad de un empleo fijo en una empresa que promete estabilidad económica.

Una distinción necesaria que Stefano hace es que la toma de riesgos no está directamente vinculada al éxito, pero si con hacer lo que a uno le gusta. Independientemente del dinero, cuando se persigue un sueño lo más seguro es que se termine trabajando de eso.

Una baja aversión al riesgo, para Stefan, es clave a la hora de desarrollarse como emprendedor.

Como hemos tenido la oportunidad de ver en otras entrevistas, a veces es necesario tomar riesgos para saber qué funciona y qué no funciona.

La Historia de Reba

Reba es una  historia de innovación y saber aprovechar oportunidades. Comenzó, como vimos más arriba, cuando apareció la oportunidad de adquirir una pequeña empresa financiera Argentina. Su padre estaba muy entusiasmado con el trato pero no tenía tiempo, por lo que le propuso a su hijo hacerse cargo.

Stefano vio una oportunidad fuera del mercado tradicional. En lugar de abrir sucursales y entrar en un territorio competitivo, decidió ir por el lado de la tecnología y las fintech. Una vez más, podemos ver aquí la importancia de estar dispuestos a tomar riesgos y a salir de la zona de confort.

Actualmente es la pasión lo que mueve a Stefano a perseguir objetivos. Y cómo él menciona, no se trata tanto de llegar a lo que se quiere — al menos para Stefano — sino de disfrutar del viaje. Es por eso que él siempre está empujando su línea de meta. Siempre está persiguiendo un nuevo objetivo.

Más que de lo hecho, se trata del hambre de hacer.

Conclusiones

La entrevista con Stefano Angeli para N5 CIZ ha sido sumamente interesante tanto por la historia de sus inicios como emprendedor como por el valioso insight que nos proporcionó. Estos son los puntos claves a recordar:

  • El entorno es clave a la hora desarrollarse como emprendedor, y puede ser una gran fuente de inspiración.
  • No existe nada extraordinario que diferencie a alguien que estudia en Harvard de alguien que va a cualquier otra universidad. Las personas son las que hacen el cambio.
  • El “hambre de hacer” es una poderosa fuente de motivación. Es lo que nos motiva a emprender por encima del dinero.
  • La suerte no es determinante. Las oportunidades sólo llegan para aquellos que llevan años preparándose para tomarlas.
  • Sólo quien está dispuesto a tomar riesgos es capaz de aspirar a más.
  • La pasión es vital a la hora de perseguir tus objetivos. Es lo que te lleva no sólo a lograr lo que te propones, sino a perseguir metas cada vez mayores.

Compartir artículo

Contenido reciente

Categorías populares