Analizamos el flujo financiero de los consumidores en América Latina y el Caribe, así como la influencia que tiene en sus patrones de gasto la forma de recibir el dinero o el contexto en el que lo utilizan.
Según un estudio realizado por Visa, la manera en que las personas reciben dinero impacta en la forma en que lo utilizan. De hecho, aquellos que suelen recibir dinero de manera digital también tienden a realizar más pagos en esta modalidad. Por lo general, aquellos que reciben dinero a través de métodos digitales, como transferencias bancarias u otras opciones digitales, utilizan cinco formas distintas de pago: tarjeta de crédito, tarjeta de débito, efectivo, aplicaciones móviles y billeteras digitales.
De acuerdo con el estudio, el 67% de los consumidores utiliza tanto una cuenta bancaria tradicional como una billetera digital, mientras que el 18% solo emplea una billetera digital y el 6% solamente utiliza una cuenta bancaria tradicional.
Si bien una gran parte de la población utiliza medios digitales para realizar pagos, aquellos que reciben dinero en efectivo tienden a realizar pagos en efectivo en mayor medida. En comparación, el 52% de quienes reciben dinero en efectivo realiza pagos de la misma forma, en contraste con el 42% y 46% de aquellos que reciben dinero a través de transferencias bancarias o aplicaciones, respectivamente. Además, aquellos que reciben pagos en efectivo utilizan solo cuatro métodos de pago, menos que aquellos que reciben dinero digitalmente.
Los datos del estudio muestran que la elección del método de pago también depende en gran medida del tipo de compra que se realice. Aunque el efectivo sigue siendo el método de pago predominante en todas las categorías, excepto en compras en línea, pagos entre personas y compras de alto valor. Para las grandes compras, solo el 29% de los consumidores utiliza efectivo, mientras que el 48% opta por tarjetas de crédito, el 31% elige tarjetas de débito y el 32% utiliza aplicaciones. Por otro lado, el 72% utiliza efectivo para pagar el transporte, mientras que solo el 28% utiliza tarjetas de crédito y débito, aplicaciones o transferencias bancarias.
El tipo de gasto también influye en la elección del método de pago. Los pagos entre personas tienen una fuerte inclinación hacia las aplicaciones móviles (57%), en comparación con el 26% en el total de los pagos.
Es importante destacar cómo las nuevas tecnologías están transformando el panorama financiero y creando nuevas oportunidades para las personas. Resulta notable cómo han mejorado la experiencia de los usuarios en la gestión de su dinero, eliminando la necesidad de llevar efectivo o buscar un cajero automático para realizar transacciones. Ahora, pueden realizar pagos con su teléfono móvil o tarjetas de contacto en cualquier momento y lugar.