5 Claves para entender las Big Tech y su peso financiero

-

5 Claves Para Entender La Penetración De Las Big Tech En Finanzas

 

Hace apenas algunos años Yahoo dominaba los emails, los blogs eran territorio de Blogger, y YouTube era una empresa independiente. ¿Que tienen estas millonarias industrias en común? Todas fueron absorbidas por las BigTech.

Las grandes empresas tecnológicas avanzan a pasos agigantados. Primero conquistaron el mundo online, pero ahora su enorme influencia les permite ir más allá. ¿La siguiente frontera? El mundo financiero, que hasta hace poco era territorio exclusivo de los bancos.

En este post te presentamos cinco claves para entender la penetración de las Big Tech en el entorno financiero.

Las Big Tech Ya Están Estableciendo Alianzas Millonarias

 

Los gigantes tecnológicos ya controlan una gran parte de la vida social de las personas. Sin embargo, últimamente las vemos incursionar en otras industrias como la de las finanzas.

¿Pero, qué tanto podrían tener que ver Google, Apple, Amazon, y otras Big Tech con el mundo financiero? Como el siguiente gráfico demuestra, cada vez más.

 

Como podrás ver, todas las más grandes plataformas ofrecen pagos y/o otros tipos de servicios financieros como online banking, prestación de créditos, seguros, etc. Hoy en día, las actividades financieras representan un 11% de las ganancias de estas empresas de tecnología.

Pero lo más interesante no es lo que están haciendo, sino sus futuros planes para absorber una porción aún más grande del sistema financiero. Sin ir más lejos, algunas de estas Big Tech ya están **estableciendo alianzas con algunos de los bancos más importantes del mundo**. Entre ellos están JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Bank of América y Citigroup.

 

Está claro que las grandes empresas tecnológicas han tenido el ojo en el mundo financiero desde hace bastante tiempo. Sin embargo, hace relativamente poco comenzaron a aventurarse más, conscientes del potencial del sector.

Las Personas Las Consideran Más Atractivas Que Los Bancos Los gigantes tecnológicos no contarán con el respaldo de grandes instituciones gubernamentales, pero sí cuentan con algo más importante: la confianza de la gente — y en el mundo de las finanzas, la confianza lo es todo.

Sin ir más lejos, echa un vistazo al siguiente gráfico señalando la cantidad de personas que confían al menos en una empresa tecnológica más que en los bancos, segmentadas por país.

 

 

Pero no es sólo un tema de confianza. Las Big Tech son también vistas como una solución más conveniente a los bancos tradicionales.

 

Las personas las consideran más accesibles, rápidas, y amigables. ¿Qué significa esto? Que ahora más que nunca los bancos necesitan centrarse en la comodidad online de sus usuarios. Asegurarse de tener plataformas y apps que no crean fricción con los usuarios es vital, al igual que hacer uso de tecnologías de Open Banking para agilizar el proceso de datos.

Las Big Tech Ya Tienen La Infraestructura Para Penetrar Fácilmente El Mundo De Las Finanzas

 

¿Tienes un celular? Entonces tú también eres parte de la infraestructura de las Big Tech. Las grandes empresas tecnológicas tienen tu email, tus datos de navegación, y acceso 24/7 a tu atención. ¡Incluso cuando lo pones en modo avión!

 

Es esta arquitectura lo que le da a los gigantes tecnológicos una ventaja competitiva enorme. Si Google lo quisiera, cualquier día dado podrías despertar y tener una aplicación instalada llamada Google Banking. Estas empresas no necesitan distribución. No necesitan gastar millones en campañas. Con sólo tener el producto, pueden hacerlo llegar a dispositivos alrededor del mundo con extrema facilidad.

 

Las Big Tech son las empresas con mayor alcance a nivel mundial. Facebook tiene 2700 millones de usuarios, Google más de 2000 millones**. Comparemos eso con el alcance de algunos de los bancos más grandes del mundo.

El banco más grande del mundo tiene 840 millones de clientes, lo cual no es ni la mitad de la gente a la que pueden llegar estas grandes empresas de tecnología.

Como puedes ver, ni estos bancos más importantes pueden hacer frente al masivo alcance de una sola compañía como Google o Facebook. A esto súmale el hecho de que estas empresas de tecnología tienen múltiples fuentes de ingreso que les permiten financiar incursiones en nuevos mercados y verás por qué es tan buena la posición en la que están.

Las Big Techs Controlan El Big Data

 

Como si todo lo anterior no fuera suficiente, otra de las ventajas de las Big Tech es su control sobre los datos — todos los datos.

El término Big Data no tendría ningún peso de no ser por las grandes empresas tecnológicas. Estas no solo poseen los datos de prácticamente todos sus usuarios a nivel global: los controlan. Los analizan con complejos algoritmos y machine learning.

 

Con tecnología predictiva, las Big Tech pueden hasta saber si una persona está embarazada aún sin que esta haga ninguna búsqueda relacionada, sólo por sus hábitos de compra.

Imagina la ventaja que este enorme poder sobre el Big Data les da a la hora de incursionar aún más en el mundo financiero. Nada detiene a Facebook de ofrecer a un usuario créditos si precisa que los necesita, o pólizas de seguro, o todo tipo de productos personalizados.

En el mundo online, controlar y procesar bases de datos con CRMs e interactuar con las personas de forma personalizada es más importante que nunca.

 

Las Big Tech Son Complicadas de Regular

Los gobiernos llevan años intentando regular las Big Tech, pero su gigantesco avance en tecnología e influencia hace casi imposible contar con una ley que equilibre el campo de juego.

En primer lugar, estas empresas están en todas partes, lo que hace difícil regularlas por jurisdicción. Las gigantes empresas tecnológicas siempre tendrán opciones. Siempre tendrán formas de ejercer presión o de aprovechar las ventajas de no estar limitadas por un pedazo de tierra.

A esto se le suma el hecho de que las economías emergentes no tienen ni los recursos ni la capacidad de manejar la sofisticación de estas grandes empresas. Esto las deja en una situación desventajosa desde la que son vulnerables a la influencia de las Big Tech.

Además, estas grandes empresas tienen tantas vertientes y servicios que toda regulación que se hiciera debería tener en cuenta cada una de sus variantes (manejo de datos, finanzas, etc).

¿En qué se resume todo esto? En vacíos y asimetrías en las regulaciones, con leyes que regulan a los bancos pero dejan el campo de juego libre para las Big Tech.

Conclusiones

  • Como has podido ver, las Big Tech tienen todo lo que necesitan para pisar fuerte en la industria financiera. Estos son los puntos principales a recordar:
  • Las más importantes Big Tech ya ofrecen uno o más servicios de tipo financiero, y sus recientes alianzas sugieren un mayor hincapié en la industria en el futuro.
  • Las personas confían más en las Big Tech que en los bancos.
  • Los gigantes tecnológicos ya disponen de la infraestructura para hacer llegar productos financieros al público fácilmente.
  • Estas empresas además controlan el Big Data, lo que les da una enorme ventaja.
  • Debido a su naturaleza, es más difícil que los gobiernos regulen las Big Tech, mientras que a los bancos los llevan regulando por años.

Editorial: Marcelo Frette

Compartir artículo

Contenido reciente

Categorías populares