Inversiones con Anibal Wadih, fundador de GEF Capital
Aprendiendo Sobre Inversiones y Relaciones con Anibal Wadih
Hoy en N5 CIZ conoce a Anibal Wadih, fundador de GEF Capital. Descubre su vida desde sus humildes inicios como hijo de expatriados sirios hasta su experiencia tomando decisiones de alto impacto para una importante empresa de inversiones en Brasil.
¿Qué es lo más importante que busca en los emprendedores en los que va a invertir? ¿Cuál es el motto que usa para tomar todas las decisiones en su empresa? ¿Cómo quiere cambiar al mundo para mejor?
A continuación te presentamos los puntos claves y las más valiosas lecciones de la entrevista. Aun así te recomendamos ver el video completo para no perderte una charla llena de experiencias superadoras y consejos para emprendedores.
Lecciones de “El Búho”: Cómo Iniciar Como Emprendedor Desde Cero
A inicios de la entrevista Anibal cuenta cómo fueron sus inicios como hijo de inmigrantes sirios. Ya desde joven se veía en posiciones en que tenía que “abrir las alas”, dejando a su madre para irse a estudiar Ingeniería a Caracas. Sería la primera que varias veces que estaría solo en lugares desconocidos.
Mientras estudiaba allí lo llegaron a conocer como El Búho, “no tanto por el conocimiento”, como aclara Anibal, sino porque casi no dormía. De hecho, él cuenta cómo de joven era un muchacho que hacía de todo, todo el tiempo Siempre había algo ocupando su mente.
Fue ese espíritu de superación y ese deseo de conocer más lo que más tarde lo llevaría a estudiar a Nueva York. Ya para entonces había trabajado con varias multinacionales como ingeniero, pero fue en la gran ciudad que terminaría además incorporando estudios en finanzas a su repertorio.
Como expatriado solitario, tuvo que valerse por sí mismo cada vez que se movía. En este sentido podemos ver como mantener una actitud positiva frente a lo desconocido fue algo fundamental para adaptarse.
Hazlo o No Lo Hagas
A lo largo de su semana, Anibal Wadih tiene todas las obligaciones que esperarías de un CEO. Administra la empresa, tiene charlas con inversionistas, y pasa por varias reuniones con los diferentes consejos. Su empresa la administra bajo la máxima de: Do or do not. There’s no try. Es una frase sacada de Star Wars que se ha transformado en una forma de hacer negocios, y que tiene impresa en la pared de sus oficinas. Significa que para él no existe el “intentar”, el dejar las cosas a medias. Una vez que se propone algo, lo termina con decisión.
Hace falta determinación para llevar adelante una empresa. No existe el “intentar”, sólo el hacer.
Pese al trabajo de administrar una empresa, Anibal aún así encuentra tiempo para tener una vida activa por fuera de lo profesional. Hace deportes, sale a correr, se junta con amigos —lo que él denomina meditación social—, ¡y hasta encuentra tiempo para escribir sus propios libros!
De hecho, te dejamos aquí su último libro Reflexiones de un Búho en Cuarentena, una recolección de fascinantes historias cortas que seguro te interesará.
¿En Qué Fijarse Antes de Invertir?
Antes de decidir invertir en una persona, Anibal cuenta que pasa entre 6 meses y un año conociéndola. Se trata de un proceso largo que le permite entender cómo es el individuo y si es un buen candidato en el que invertir.
Ya en el pasado ha tenido asociaciones fallidas. Desde entonces sólo busca gente que haya pasado por los problemas que tiene que resolver. Que los haya vivido. Sólo así siente que esa persona será capaz de llevar adelante su objetivo.
Además de eso, se fija mucho en la actitud de la persona a la hora de dar crédito. Si la persona en lugar de entender los logros como un trabajo de equipo sólo se da crédito a sí misma eso ya lo hace alejarse un poco. Ser líder implica tener equilibrio, no dejarse llevar ni creérselas todas.
Un Gran Error: Rendirse Temprano
En un momento de la entrevista, Julian Colombo le pregunta a Anibal cuál fue el error más grande de su juventud: uno que lo haya marcado en su carrera.
Anibal cuenta como en su juventud había formado una empresa con unos socios llamada VIP-VIP. Se trataba de un servicio de deliverys motorizados que tenían convenios con distintos restaurantes para obtener una comisión. Podríamos verlo como un precursor de muchas de las APPs de delivery de hoy en día.
Sin embargo, pronto descubrió que administrar una empresa de motorizados no sería fácil. Los problemas empezaron a aflorar: desde dificultades técnicas con los vehículos hasta problemas delictivos.Al final, tratar de mantener todo a flote se transformó en una pesadilla organizativa
Anibal terminó dejando de lado la empresa, sin embargo considera que aquello fue un error de madurez. Para él, en aquel entonces se rindió demasiado temprano.
Al CEO le Pagan por Traer Ideas Nuevas
Cuando Julian Colombo le pregunta a Anibal sobre cómo se siente en su día a día en su empresa, él le comenta que le encanta su trabajo. Se encuentra en una posición en la que las decisiones que toma tiene un gran peso.
¿Qué hay más entusiasmante que eso?
Para él es como un partido de fútbol. A veces le pasan la pelota por otro lado, a veces él pasa la pelota y nadie la recibe, a veces se cae y le toca pararse para seguir jugando. Se trata de un trabajo en equipo en que todos toman decisiones en una misma dirección.
Lo que Anibal más disfruta sin embargo es aprender: tanto de los libros y las experiencias como de sus socios líderes — con los que tiene reuniones regulares. Además de esto le gusta relacionarse con gente influyente del sector, participar en think-tanks, y entrevistar a personas interesantes. De estos casos él comenta cómo a veces “no es el estudiante el que aprende, sino el maestro”. Siempre hay nuevas oportunidades para aprender, y él no deja pasar ni una.
Para Anibal, el CEO debe estar en constante aprendizaje Es su trabajo. Julian concuerda con él y agrega que “al CEO le pagan por traer ideas nuevas”. Se trata de una posición en que la innovación es una prioridad. Nunca se aprende lo suficiente.
Redescubrir lo Normal: La Experiencia de ser Expatriado
Para Anibal, vivir en 3 diferentes países fue una experiencia enriquecedora. Puedo experimentar cosas comunes bajo un nuevo lente. Se encontraba redescubriendo cosas normales como ir a comprar el pan o pagar el teléfono.
A esto Julian comenta que él ve lo que llama “los loops de los expatriados”. Significa que cada vez que hay que empezar de cero en un nuevo país, hay que afrontar nuevos desafíos que vienen atados los unos a los otros.
Casos en los que, por ejemplo, querer hacer algo tan simple como contratar una línea de teléfono implica primero tener que abrir una cuenta bancaria, lo cual a su vez acarrea más condiciones.
Es un loop que se renueva con cada nuevo país que se visita.
Consejos para Emprendedores y Futuros CEOs
Ya llegando a los finales de la entrevista, Julian le pregunta a Anibal sobre cuáles serían sus recomendaciones para los jóvenes que en un futuro quieran convertirse en CEOs.
Entonces, Anibal comenta que para él los empresarios tienen que ser optimistas por naturaleza Tienen que ser valientes: mandarse a hacer las cosas. En su caso, venía de una familia que lo impulsó a abrir las alas, a salir a buscar la vida. Julian está de acuerdo con esto y comparte una frase que se quedó mucho con él: la ignorancia es la madre del atrevimiento.
Hay que salir a aprender, pero sin creérsela demasiado. Como Anibal comenta, la vida no es fácil, y es parte de la vida no ser fácil. Nada viene sin trabajo. Al igual que en el fútbol, vas a recibir pateadas, vas a tener conflictos incluso con tu propio equipo, pero vas a seguir aprendiendo. Es una posición que implica grandes retos, y es necesario estar listo para afrontarlos.
En el caso de Anibal, aún sigue en el juego. Uno de sus mayores objetivos actualmente es ayudar a resolver los problemas climáticos del mundo. Quiere que lo recuerden como un humano que ayudó, independientemente del dinero.
Conclusiones
Anibal es una persona que ha llegado muy lejos desde sus inicios y todo gracias a su trabajo duro. Esta es una recapitulación de las mayores enseñanzas de la entrevista:
- No importa de donde vienes o en donde te hospedes, sino el esfuerzo que pongas en conseguir tus objetivos.
- No te quedes con “intentar”. Hazlo o no lo hagas.
- La idea detrás de una empresa es tan importante como el talento que la dirige.
- Si crees en tu producto, vale la pena impulsarlo. No cometas el error de rendirse demasiado pronto.
- Nunca dejes de aprender. Ni como empleado, ni como CEO.
- A veces redescubrir lo normal puede ser una experiencia enriquecedora.
- Los empresarios tienen que ser optimistas por naturaleza, pero ten cuidado de no cruzar la línea hacia el orgullo excesivo.
Editorial: Marcelo Frette