Nombrado en honor al entrenador de fútbol Pep Guardiola, Pep actúa como un mentor, evaluando el desempeño de los empleados y ayudándolos a mejorar.
El pasado miércoles (4), N5, empresa de software, lanzó un conjunto innovador de herramientas de Inteligencia Artificial diseñadas específicamente para el sector financiero. Compuestas por Alfred, Pep y Singular, esta tecnología representa lo que la empresa llama “Inteligencia Artificial financiera autónoma”.
Desde su fundación en 2017, la startup ha invertido 50 millones de dólares para desarrollar estas soluciones, que prometen revolucionar el mercado. Julián Colombo, CEO y fundador de N5, destaca que el diferencial de las nuevas IAs es su enfoque exclusivo en bancos, aseguradoras y otras instituciones financieras.
Las herramientas están diseñadas para operar con datos sensibles de clientes sin comunicarse con otras tecnologías o la internet, minimizando los riesgos de errores y garantizando mayor precisión en las respuestas.
“Aproximadamente el 90% de las respuestas son generadas por nuestro propio modelo. Y cuando necesitamos activar otras plataformas, nunca transaccionamos datos de clientes”, afirma Colombo.
La Inteligencia Artificial de N5 puede integrarse a cualquier sistema core, CRM (gestión de relaciones con clientes) o BPM (gestión de procesos de negocio). Según la empresa, estas herramientas pueden aumentar hasta nueve veces la productividad comercial y reducir hasta un 94% los costos operacionales de las empresas.
Actualmente, cuatro grandes instituciones financieras ya utilizan la tecnología, tres de ellas operan en Brasil. Con el lanzamiento de las nuevas herramientas, N5 espera triplicar sus ingresos en 2024.
En el primer semestre de 2024, la empresa ya superó sus ingresos totales del año anterior, registrando 21 millones de dólares. La startup atiende a 70 clientes en 18 mercados, incluidos países de América Latina como Brasil, México, Colombia y Chile. Entre sus clientes se encuentran nombres destacados como Itaú, Santander, C6 Bank, Mastercard y BCP (de Perú).
Inspirado en el mayordomo de Batman, Alfred es un asistente virtual que realiza tareas administrativas para profesionales del sector financiero. Está entrenado para resolver demandas específicas de cada institución hasta 100 veces más rápido que los métodos tradicionales.
“Alfred transforma a cada persona en un ‘superhéroe’,” explica Colombo.
Nombrado en honor al entrenador de fútbol Pep Guardiola, Pep actúa como un mentor, evaluando el desempeño de los empleados y ayudándolos a mejorar.
“Pep aprende del 1% superior de una empresa y ayuda a los demás a alcanzar ese rendimiento,” dice Colombo.
Combinando las capacidades de Alfred y Pep, Singular es una Inteligencia Artificial especializada en vender productos, cobrar deudas y asesorar a los clientes sobre inversiones y planificación fiscal.
A diferencia de un chatbot reactivo, Singular actúa de forma proactiva, permitiendo que los ejecutivos gestionen un gran número de clientes con características humanas.
La empresa cree que sus soluciones
tienen el potencial de redefinir el sector financiero, aportando mayor eficiencia y productividad.