N5 invierte en inteligencia artificial para aumentar las ventas

-

Con pleno foco en la industria financiera, la compañía lanzará en julio tres herramientas de Inteligencia Artificial para el mercado asegurador

EXCLUSIVO– Un buen vendedor trata de entender lo que el cliente necesita, y solo entonces ofrece un producto. Esta es una premisa que se aplica cada vez más al mercado asegurador global. Ahora, la aplicación de la Inteligencia Artificial puede reducir aún más la distancia entre lo que el cliente quiere/necesita y lo que la compañía de seguros puede ofrecer. En este viaje, N5 entra con una plataforma para combatir la entropía tecnológica, conectando todas las aplicaciones de las empresas en un solo lugar.

Julian Colombo, CEO de N5, explica que la empresa está hiperverticalizada, para atender solo a las empresas financieras (bancos y compañías de seguros). En este contexto, relata la experiencia del mercado asegurador, que utiliza software antiguo y diverso. «Concentramos todo en un solo lugar, en una plataforma con cinco dimensiones:

1º CRM – Customer Relationship Management, para atender a clientes y prospectos;

2º SPM – Gerente de Rendimiento de Ventas, que crea una forma de administrar corredores y distribuidores;

3º OCM – Omini Channel Manager, que orquesta los canales de contacto con los clientes;

4º BPM – Business Process Manager, es para que el cliente diseñe un proceso y la plataforma para reproducirlo;

5ª EDA – Event Driven Architecture, con toda la base de datos.»

Julian Colombo señala que todas las piezas son independientes y fueron creadas para dialogar entre sí, para resolver la entropía tecnológica. «Hay muchos sistemas heredados que integrar. Si solo vendiéramos a empresas sin legado, nos quedaríamos sin clientes». Explica que incluso los clientes más nuevos ya tienen desafíos tecnológicos, porque el avance es muy rápido. «Estamos hablando de una cubierta de integración para todas las tecnologías», añade.

N5 tiene clientes en toda América Latina, Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Aunque los países tienen diferentes características de comercialización y regulación, los desafíos tecnológicos son similares.

Inteligencia Artificial para el mercado asegurador

El próximo 4 de julio, se espera que N% lance algunas soluciones específicas de Inteligencia Artificial para el mercado asegurador. «Pensamos que el mundo de los seguros tiene dos vectores diferentes de relación entre el cliente y la compañía: uno es transaccional y otro es asesor», dice Colombo. Las personas, tanto en el mercado de los seguros como en otras situaciones, en un momento determinado quieren ser atendidas por robots, para agilizar los procesos. Sin embargo, en otras ocasiones quieren hablar con personas, capaces de hacer una consultoría y que piensen y asesoren al cliente.

«Estamos lanzando dos inteligencias artificiales para aumentar drásticamente la productividad de las aseguradoras. Después de eso, lanzaremos una inteligencia artificial para reemplazar a los humanos menos productivos». Al principio, la IA trabajará con las personas para aprender de ellas, de lo que hace, de lo que dice y de lo que responde. «Después de eso, puede haber un reemplazo, pero no es simple, no es rápido. Depende de una planificación cuidadosa», dice Colombo.

N5 utiliza los principios de la Inteligencia Artificial controlada, que trabaja con información confidencial con una alta inversión en seguridad. «Trabajamos con más de 70 empresas globales de la industria financiera. La Inteligencia Artificial que utilizamos no busca información en internet, sino en los datos de cada cliente. La IA necesita aportar información específica de cada cliente y también percibir, en la conversación con el consumidor, sus emociones y satisfacción. Todo esto requiere tiempo y conocimiento del mundo de los seguros», dice el CEO de N5.

La mayoría de las empresas que crean soluciones tecnológicas son expertas en tecnología. En nuestro caso, pasamos de un problema a una solución. Colombo cree que algunas soluciones de IA son casi como juguetes, con una enorme capacidad tecnológica pero sin conocimiento del negocio. «¿Cómo puedo crear una IA que ayude a una empresa a vender un 53% más? En este momento, las empresas que están participando en las pruebas hacen más negocios desde las primeras 24 horas», anticipa.

Como tendencia, Columbus predice que la entropía tecnológica seguirá siendo un desafío. «Antes, la información tenía dos dimensiones, pero con el Open Finance, los datos están cada vez más dispersos y con nuevos competidores». Menciona que el 4% del gasto de las aseguradoras será con la operación de Open Finance.

Además, el seguro integrado es fundamental para entrar en la vida de los consumidores en el momento en que lo necesitan. Y, por último, la Inteligencia Artificial para satisfacer las cuatro necesidades del mercado: aumento de los beneficios, satisfacción del cliente, disminución de costes y mitigación de riesgos.

Revista de política Kelly Lubiato

Compartir artículo

Contenido reciente

Categorías populares