El año 2025 comienza desafiante. Pero a pesar de la subida del dólar y de los tipos de interés, la IA, el Pix y el Open Finance avanzan
El año 2025 comienza desafiante para las fintech. Para crecer, tendrán que seguir centrándose más en el equilibrio financiero que en la aportación de recursos de los inversores. Después de un breve atisbo de recuperación, todo indica que ahora tendrán que lidiar nuevamente con la fuga de capitales causada por el dólar en torno a R$ 6. La tasa Selic en 12,25% anual -con una previsión de que alcance el 15%, como mínimo- complicará la vida a quienes viven del crédito, que se volverá más caro, más riesgoso y menos atractivo para los prestatarios.
El lado positivo es que con el avance de la transformación digital, las fintech deberían jugar un papel cada vez más relevante en el ecosistema, fortaleciendo su colaboración con los bancos convencionales y los reguladores. «Estas asociaciones aprovecharán el poder innovador de las fintechs y la amplia red y recursos de los grandes bancos, lo que dará como resultado mejores servicios financieros que satisfagan las crecientes necesidades de los consumidores», dice Enio Almeida, director ejecutivo de Wise Brasil.
Inteligencia artificial
También hay expectativas positivas. El principal se refiere a los avances en Inteligencia Artificial (IA) aplicados para mejorar los productos ofrecidos.
En 2025 debería salir el marco regulatorio de la IA, que busca garantizar la seguridad jurídica y ética en el uso de la tecnología y en la defensa de los derechos fundamentales. «Con la llegada del marco legal para la Inteligencia Artificial, las autoridades de los mercados financieros comenzarán a presentar al mercado el exceso y la regulación específica para el sector. Estaremos atentos a esto», dice Diego Pérez, presidente de ABFintechs.
Esto debería aportar más seguridad al sector en el que la mitad ya utiliza la IA de alguna forma en los procesos de crédito, tal y como señala un estudio realizado por Cinnecta, empresa del grupo Matera. Los casos de uso se centran en gran medida en el análisis predictivo y la detección de fraudes, por ahora. Pero se espera que el gran destaque sea la hiperpersonalización de la experiencia del cliente.
«La Inteligencia Artificial no es solo una herramienta, sino un verdadero cambio de paradigma en el sector financiero», dice Julian Colombo, CEO y fundador de N5, una empresa multinacional de software para la industria financiera. «En 2025 esperamos un mercado más integrado, inclusivo y alineado con las crecientes expectativas de un consumidor cada vez más exigente. Como parte central de esta transformación, puedo decir que la IA ya está teniendo un profundo impacto en el sector financiero. Sin embargo, el futuro de este mercado no estará definido solo por la capacidad de innovación, sino por la responsabilidad con la que se desarrollen e implementen estas innovaciones».
Finanzas Abiertas
El Open Finance ganó protagonismo el año pasado principalmente por el lanzamiento del piloto del Journey Without Redirection (JSR), que debería ser explorado más a fondo a lo largo de este año. Hay dos propuestas principales que cobrarán fuerza, explica Ana Continentino, miembro de Open Finance Brasil y también Supervisora de Estrategia de Negocios Regulados de Mercado Pago. «La primera es dentro del comercio electrónico, utilizando Pix, y la segunda está en la aproximación, utilizando una cuenta autorizada para realizar pagos a través de billeteras digitales».
«El Open Finance es revolucionario, pero se enfrenta a importantes retos. La confianza y la educación financiera siguen representando barreras, especialmente para las poblaciones menos bancarizadas. Sin embargo, las cifras son prometedoras: 43,85 millones de consentimientos activos en 2024 muestran un progreso constante. La expectativa es que el sistema llegue a una porción aún mayor de la población para 2025, pero esto dependerá de campañas efectivas y modelos de negocio que incorporen las oportunidades de intercambio de datos y servicios para brindar beneficios prácticos a los consumidores», cree Murilo Rabusky, Director de Negocios de Lina Open X.
Otro punto esperado es el avance de la portabilidad del crédito y la inversión, los Mercados Abiertos de Capitales, que entrarán en vigor en julio.
Pix
Pix debería seguir consolidando su papel entre los medios de pago, especialmente a partir de nuevos productos derivados de la normativa BC prevista para 2025.
«Tuvimos el lanzamiento de Pix, lo usamos mucho, ahora desarrollamos nuevos productos y estamos viendo el lanzamiento con mucha innovación. Pix ha ido madurando en el sistema financiero y estas próximas entregas agregarán mucho valor y traerán cambios importantes a partir de 2025», dice Patrícia Leal, directora de Innovaciones de Pagos de Mercado Pago.