Pregunta
Pistacchio está entrenando para el ironcat y tiene que correr desde nuestra oficina en Ciudad de México hasta Puebla IDA Y VUELTA, a una velocidad promedio de 50 kms por hora.
El tema es que a la ida paró a cambiarle un neumático al auto de una anciana por lo que su velocidad promedio fue de tan solo 25 kms por hora.
A qué velocidad tiene que volver para poder cumplir con su misión de que en la ida y vuelta su velocidad promedio sea de 50 kms por hora?
Opciones:
- A 75 kms por hora. Fue a 25 kms por hora menos de lo debido en la ida, debe compensar con 25 kms por hora más en la vuelta.
- A 100 kms por hora. Fue a la mitad de la velocidad en la ida, debe regresar al doble de la velocidad en la vuelta.
- Pistacchio debe teletransportarse de regreso. Así cumple con su misión y de paso rompe algunas leyes de la física, que es lo único que le falta para ser mi héroe.
- Ni idea, pero quisiera entender como pudo cambiar el neumático sin tener pulgares oponibles.
Respuesta:
La única forma de que Pistacchio pueda cumplir con su misión es teletransportarse de regreso (3). En este problema es totalmente irrelevante la distancia entre las ciudades de México y Puebla. Lo único relevante es pensar en términos de tiempo. Si Pistacchio tiene que ir a 50 kms por hora en promedio pero fue a 25 kms por hora en la mitad del trayecto…ya usó todo el tiempo que tenía disponible para completar el viaje.
Por ejemplo, asumamos que Ciudad de México y Puebla están separadas por 100 kms. Si hubiera ido a 50 kms por hora, habría tardado dos horas en llegar a Puebla, y dos horas en volver a México (total 4 horas). Pero si a la ida fue a 25 kms por hora…el tiempo del viaje de ida ya hubiera sido de 4 horas. Ninguna velocidad salvo la instantánea le permitiría cumplir la misión.