¿Cuál es su potencial Real?
¿Intercambio de propiedad de forma segura o burbuja especulativa?
Los tokens no fungibles (NFT) parecen haber explotado en este año. Ya sea en forma de arte, música o coleccionables, estos activos digitales se venden como exóticos tulipanes holandeses en pleno siglo XVII — a veces por millones de dólares.
Pero, ¿merece la pena invertir en NFT? Algunos expertos creen que se trata de una burbuja a punto de estallar, como la moda de las puntocom o los Beanie Babies. Otros creen que las NFT han llegado para quedarse y que cambiarán las inversiones para siempre.
¿Qué Son Los Tokens No Fungibles?
Los tokens no fungibles (NFT) son activos criptográficos en una red de blockchain con códigos de identificación y metadatos únicos que los distinguen entre sí. A diferencia de las criptomonedas, no pueden comercializarse ni intercambiarse por equivalencia.
Esto difiere de los tokens fungibles como las criptodivisas, que son idénticos entre sí y, por tanto, pueden servir como medio para las transacciones comerciales. Por ejemplo, el dinero es fungible, lo que significa que una rupia puede cambiarse por otra.
Por definición, una ficha no fungible no es comparable con otra ficha no fungible. Esto significa que cada NFT es único o forma parte de una edición muy limitada, y cada uno tiene su propio código único de identificación.
¿Qué significa “token no fungible”?
La fungibilidad es una característica de un bien o una mercancía en la que cada unidad es intercambiable e indistinguible de otra. Los artículos fungibles pueden intercambiarse porque cada uno es único e irrepetible.
Por ejemplo, si tienes un billete de 100 rupias, puedes sustituirlo fácilmente por otro billete de 100 rupias o por dos billetes de 50 rupias sin que ello afecte al valor intercambiado. Por ejemplo, Bitcoin es fungible porque se puede cambiar un Bitcoin por otro.
En cambio, la tarjeta de tu jugador de fútbol favorito de edición limitada es un ejemplo de mercancía no fungible. Cada tarjeta es única y puede ser tratada como coleccionable. Una tarjeta con un jugador no suele tener el mismo valor que la tarjeta con otro jugador. Incluso si se trata de dos cartas iguales, otros factores como el año de producción o el estado de la carta pueden marcar una distinción. Asimismo, una obra de arte o una pintura creada como una copia única es un ejemplo de no coleccionable.
¿Cómo funcionan los tokens no fungibles?
Los NFT existen en una cadena de bloques, que es un libro de contabilidad público distribuido que registra las transacciones. Probablemente estés más familiarizado con la cadena de bloques como el proceso subyacente que hace posible criptomonedas como Bitcoin.
Una de las redes blockchain más famosas para NFTs es Ethereum. Sin embargo, muchos de estos tokens también son intercambiados en otras redes.
Una NFT se crea, o se «acuña», a partir de objetos digitales que representan elementos tangibles e intangibles, entre ellos:
-
- Arte
- GIFs
- Vídeos
- Objetos de colección
- Avatares virtuales y skins de videojuegos
- Zapatillas de diseño
- Música
Hasta los tuits cuentan. El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tuit como NFT por más de 2,9 millones de dólares.
Básicamente, los NFT son como objetos de colección físicos, pero digitales. En lugar de recibir un cuadro al óleo para colgar en la pared, el comprador recibe un archivo digital.
También obtiene derechos de propiedad exclusivos. Esto significa que los NFT sólo pueden tener un propietario a la vez. Los datos exclusivos de los NFT facilitan la verificación de su propiedad y la transferencia de fichas entre propietarios.
El creador también puede almacenar cierto tipo de información en su interior. Por ejemplo, los artistas pueden firmar sus obras de arte incluyendo su firma en los metadatos de un NFT.
¿Para qué son usados los tokens no fungibles?
La tecnología Blockchain y las NFT ofrecen a los artistas y creadores de contenidos una oportunidad única para monetizar sus obras. Por ejemplo, los artistas ya no están atados a grandes negocios de casas de subastas a la hora de vender su arte.
En su lugar, los artistas pueden vender sus creaciones directamente como un NFT, lo que también les permite quedarse con parte de los beneficios. Además, los artistas pueden también programar los derechos de autor de forma que puedan hacer un seguimiento de su arte y ganar comisiones con la misma.
Pero arte no es la única forma en que los NFTs son rentables. Marcas como Charmin y Taco Bell han subastado obras de arte temáticas para recaudar fondos con fines benéficos.
El arte NFT de Taco Bell se agotó en cuestión de minutos, con una puja máxima de 1,5 Ethereums envueltos (WETH), equivalente a 3.723,83 dólares en el momento de escribir este artículo.
Nyan Cat, un GIF de 2011 de un gato con cuerpo de tarta pop, se vendió por casi 600.000 dólares en febrero. NBA Top Shot generó más de 500 millones de dólares en ventas hasta finales de marzo. Un GIF de un momento destacado de LeBron James alcanzó más de 200.000 dólares.
Incluso celebridades como Snoop Dogg y Lindsay Lohan se están subiendo al carro de las NFT, publicando recuerdos, obras de arte y momentos únicos como NFT tituladas.
¿Qué hace a los NFTs tan valiosos?
La tecnología Blockchain permite autentificar públicamente los NFT, sirviendo como firma digital que certifica la propiedad y la originalidad. Los NFT no se pueden intercambiar por otros iguales, ya que cada uno es único, a diferencia de los activos fungibles como los dólares, las acciones o los lingotes de oro.
Los NFT sólo pueden tener un propietario legal y están asegurados por la Blockchain de Ethereum. Es decir, los registros de propiedad no pueden ser modificados.
Un coleccionista de arte, Pablo Rodríguez Fraile, compró un videoclip de 10 segundos de un artista por 67.000 dólares y lo vendió por 6,6 millones de dólares.
Como se ha mencionado anteriormente, los NFT sólo pueden tener un propietario. Esta propiedad se gestiona mediante un identificador único y metadatos que son exclusivos de un NFT concreto. Los NFT se ejecutan mediante contratos inteligentes, que asignan la propiedad y la transferibilidad de los tokens.
Se trata de una forma única de comercializar activos digitales, por lo que el límite de su uso está en la creatividad del creador de la colección NFT. Aquellas empresas que han encontrado maneras útiles de hacer uso de los NFTs han visto ganancias millonarias.
Además de esto, hoy en día los NFTs son usados como método de inversión no tradicional. Por eso cada día aparecen más negocios basados en la compra y venta de NFTs.
¿Dónde Comprar NFTs?
Si quieres empezar tu propia colección de NFTs, tendrás que adquirir algunos elementos clave.
En primer lugar, tendrás que conseguir un monedero digital que te permita almacenar NFT y criptomonedas. Es probable que tengas que comprar criptomonedas, como Ethereum, según las monedas aceptadas por tu proveedor de NFT.
Ahora se pueden comprar criptomonedas utilizando tarjetas de crédito en plataformas como Coinbase, eToro y Binance. A continuación, puede moverlo desde el exchange a la billetera virtual de tu elección.
Páginas populares para comprar NFTs
Una vez que hayas creado y financiado tu cartera, no faltan sitios de NFT en los que comprar. Actualmente, los mayores mercados de NFT son:
- OpenSea.io: Esta plataforma peer-to-peer se presenta como un proveedor de «objetos digitales raros y coleccionables». Para empezar, basta con crear una cuenta para navegar por las colecciones de NFT. También puedes ordenar los artículos por volumen de ventas para descubrir nuevos artistas.
- Rarible: Al igual que OpenSea, Rarible es un mercado democrático y abierto que permite a los artistas y creadores emitir y vender NFT. Los tokens RARI emitidos en la plataforma permiten a sus titulares opinar sobre cuestiones como las tarifas y las normas de la comunidad.
- Foundation: Aquí, los artistas deben recibir upvotes o una invitación de otros creadores para publicar su arte. La exclusividad de la comunidad y el coste de entrada —los artistas también tienen que comprar crypto para monetizar la NFT— hacen que se pueda esperar un arte de mayor calibre. Esto también puede significar precios más altos, lo que no es necesariamente malo para los artistas y coleccionistas que buscan beneficios, siempre que la demanda de NFT se mantenga al nivel actual — o incluso aumente.
Aunque estas y otras plataformas albergan a miles de creadores y coleccionistas de NFT, es necesario investigar antes de comprar. Algunos artistas han sido víctimas de imitadores que han cotizado y vendido sus obras sin su permiso.
Además, los procesos de verificación de los creadores y las listas de NFT no son uniformes en todas las plataformas: algunas son más estrictas que otras. OpenSea y Rarible, por ejemplo, no requieren la verificación del propietario para los listados NFT.
Conclusiones
Como has podido ver, los token no fungibles presentan una oportunidad única de intercambios digitales. Estos son los principales puntos a tener en cuenta sobre esta tecnología:
- Los NFTs (tokens no fungibles) son activos criptográficos cuya cualidad es que no pueden ser repetidos. Cada uno es único e indistinguible.
- Los NFTs pueden presentarse en la forma de imágenes, gifs, archivos de audio, etc.
- Existe una gran cantidad de negocios que surgen alrededor de los NFTs en que las empresas o cadenas de medios ofrecen recompensas únicas.
- Los NFTs se han popularizado también como método de inversión alternativa a la bolsa y criptodivisas
- Para invertir en estos tokens, lo primero es tener una billetera crypto. Sólo entonces se puede usar ese crypto para comprar assets.
Editorial: Marcelo Frette