Fintech: Análisis de la presencia en Latinoamérica y el Mundo | N5

-

Fintech en el Mundo

 

Desde los inicios de la revolución digital, la industria de las Fintech ha estado experimentado un crecimiento gradual y acelerado — el cual ha dado un salto aún más grande en estos últimos años.

 

En este whitepaper analizamos el mundo de las Fintech, desde lo que las hace especiales, pasando por sus ventajas competitivas y su impacto en la economía, hasta las formas disruptivas en que están cambiando el mundo hoy en día.

 

¿Qué es una fintech?

 

Fintech surge de la combinación de los términos «finanzas» y «tecnología» y se refiere a cualquier negocio que utilice la tecnología para mejorar un aspecto del sector financiero. El término engloba un sector en rápido crecimiento que sirve a los intereses de los consumidores y las empresas de múltiples maneras.

 

Desde la banca móvil y los seguros hasta la criptomoneda y las aplicaciones de inversión, la tecnología financiera tiene un abanico aparentemente interminable de aplicaciones.

 

Un factor determinante es que muchos bancos tradicionales apoyan y adoptan la tecnología, invirtiendo activamente en startups de fintech, adquiriéndolas o asociándose con ellas, porque es más fácil dar a los clientes con mentalidad digital lo que quieren, y al mismo tiempo hacer avanzar el sector y seguir siendo relevante.

 

Las empresas fintech integran tecnologías (como la IA, el blockchain y la ciencia de los datos) en los sectores financieros tradicionales para hacerlos más seguros, rápidos y eficientes. No es de extrañar que se trate de uno de los sectores tecnológicos de más rápido crecimiento, con empresas que innovan en casi todos los ámbitos de las finanzas; desde los pagos y los préstamos hasta la calificación crediticia y el comercio de acciones.

¿Cómo Funcionan las Fintech?

 

La tecnología financiera no es un sector nuevo, sino que ha evolucionado muy rápidamente. En cierta forma, la tecnología siempre fue una parte fundamental en el mundo de las finanzas, ya sea que hablemos de tarjetas de crédito, bases de datos, o cajeros automáticos.

 

La profundidad del mundo de la tecnología financiera actualmente varía mucho dependiendo del área. Sin embargo, los más recientes avances utilizan complejos algoritmos de machine learning, blockchain y ciencia de datos para hacer todo tipo de cosas; desde procesar los riesgos de otorgar un crédito hasta gestionar fondos de cobertura.

 

 

De hecho, ahora hay todo un subconjunto de tecnologías regulatorias apodado «regtech» diseñado para navegar por el complejo mundo del cumplimiento y las cuestiones regulatorias de industrias como, lo has adivinado, fintech.

 

A medida que la tecnología financiera ha crecido, también lo ha hecho la preocupación por la ciberseguridad en el sector de la tecnología financiera. El crecimiento masivo de las empresas y mercados fintech a escala mundial ha llevado a una mayor exposición de las vulnerabilidades en la infraestructura de la tecnología de finanzas, convirtiéndola en un objetivo para ataques de ciberdelincuentes.

 

Por suerte, la tecnología sigue evolucionando para minimizar los riesgos de fraude existentes y mitigar las amenazas que siguen apareciendo.

 

¿Cuál es el rol de las Fintech en la economía?

Las soluciones financieras basadas en la tecnología, como la telefonía móvil, el análisis de datos, los nuevos productos y enfoques digitales y el despliegue de redes de agentes, tienen el potencial de mejorar y fomentar radicalmente la inclusión financiera.

 

Estas soluciones tecnológicas son fundamentales para reducir los costes operativos, aumentar la eficiencia y llegar a las personas de zonas remotas y rurales.

 

Las Fintech han ampliado su alcance mucho más allá de los productos de microcrédito tradicionales. Están aprovechando la tecnología para diseñar, personalizar y distribuir una gama más amplia de productos financieros adaptados a las necesidades de las personas con bajos ingresos — como microseguros, microahorros o productos de remesas.

 

Pueden ayudar a las personas financieramente excluidas a crear una puntuación de crédito para que puedan acceder al sistema financiero. Y pueden apoyar a quienes no pueden cumplir con sus obligaciones financieras consolidando deudas, ofreciendo tipos más baratos y proporcionando asesoramiento personalizado para ayudar a los clientes sobreendeudados a conseguir la estabilidad financiera.

La presión competitiva para los actores tradicionales

 

El mercado tradicional de la inclusión financiera que se basa en el concepto de tiendas físicas y en la interacción humana cada vez está más preocupado porde las Fintech.

 

Como señala un informe de Finance for All 2018, los proveedores de servicios financieros consideran que la llegada de nuevas tecnologías supone el mayor riesgo para su negocio debido a su complejidad, su alto coste de inversión y el profundo cambio que está suponiendo para los servicios financieros.

 

Lo que muchos actores no tienen en cuenta, sin embargo, es que las Fintech llegaron para quedarse. Por eso, la mejor forma de competir en el nuevo entorno financiero no es aferrándose a lo tradicional, sino incorporando nuevas tecnologías que mejoren la experiencia de los usuarios.

 

 Fintechs en Latinoamérica

 

América Latina es el mercado de fintech que crece más rápido en el mundo. La demografía de Latinoamérica y su falta de servicios financieros avanzados establecidos son una gran oportunidad para el sector.

 

Según el Banco Mundial, América Latina tiene un mercado de servicios financieros de 1 billón de dólares al año. Se estima que 135 millones de personas en Brasil, Colombia y México no estaban bancarizadas en 2017.

 

Al mismo tiempo, la región tiene un uso masivo de Internet móvil. Ya en 2019, había 343 millones de usuarios de internet móvil en América Latina. Se espera que la cifra aumente a 424 millones en 2025. Brasil y México están entre los cinco países donde los usuarios pasan más horas diarias en las aplicaciones móviles (¡alrededor de 5!).

 

La escasez de servicios financieros, la enorme población no bancarizada y el elevado uso de las aplicaciones móviles crean el entorno perfecto para la adopción de las tecnologías financieras.

 

 

Muchos de los nuevos usuarios de servicios financieros en América Latina son nativos de las tecnologías financieras. Los adolescentes y los adultos jóvenes representan el 52% de toda la población que se están incorporando rápidamente a las plataformas fintech — muchos de los cuales nunca han utilizado la banca «tradicional». Entre mayo y septiembre de 2020, 40 millones de personas en América Latina se bancaron con la banca en línea.

 

El apoyo gubernamental y la regulación favorable a las fintech también están nivelando el campo de juego para los nuevos actores. En 2018, México creó un marco para que las empresas fintech («Ley Fintech») compitan con las instituciones financieras tradicionales en cuanto a requisitos regulatorios. Brasil aprobó su proyecto de Banca Abierta en 2019 y la primera fase entró en funcionamiento a principios de 2021; otros países, como Perú y Argentina, también están en camino.

 

Por esta razón el panorama de las startups y los emprendimientos fintech estáné en auge. La financiación ya ha alcanzado casi 6.000 millones de dólares invertidos en 2021, un aumento de casi 3 veces desde el 2020, y de 24 veces desde 2016. Los inversores globales se están amontonando para respaldar los nuevos éxitos en la región.

 

Distribución de las Fintech en Latinoamérica

Crecimiento de las Fintech en el Mundo

 

La disrupción a nivel social que implican las nuevas tecnologías también hacen eco en el mundo financiero, el cual ha estado experimentando un crecimiento enorme en los últimos años.

 

Sólo echa un vistazo a la siguiente estadística para ver el impacto de las Fintech alrededor del mundo.

Adopción de las tecnologías financieras en el mundo

Tres de las más importantes razones para su crecimiento actualmente son el surgimiento del Open Banking, la capacidad de llegar con facilidad al sector no bancarizado, y el impacto de la pandemia Covid-19.

 

 

El Open Banking 

La banca abierta se ha convertido en la mayor innovación en el sector financiero desde la invención de las tarjetas de pago. Durante años, los bancos han almacenado todas las transacciones que realizamos, desde la compra de un café hasta el pago de una hipoteca. Hasta hace poco, la mayor parte de esa información permanecía inútilmente en los servidores de los bancos.

 

La banca abierta pone esta información a disposición de terceros proveedores de servicios. En otras palabras, da a las personas el poder sobre sus datos.

 

Tanto los proveedores de servicios de información de cuentas como los de pagos ahora pueden acceder a los datos almacenados en la cuenta bancaria de un cliente. Sin embargo, ambos requieren primero el consentimiento explícito del propietario de la información: el titular de la cuenta.

 

El Reino Unido obligó a 9 de sus mayores bancos — HSBC, Barclays, RBS, Santander, Bank of Ireland, Allied Irish Bank, Danske, Lloyds y Nationwide — a abrir sus datos de forma segura y estandarizada. En 2018, el gobierno del Reino Unido creó la Entidad de Implementación de Banca Abierta que supervisa las normas técnicas y las directrices para el sector FinTech del Reino Unido.

 

Al otro lado del Atlántico, los reguladores han tardado en adoptar los nuevos estándares. Sin una regulación centralizada, las FinTech estadounidenses se han quedado solas para adoptar la Banca Abierta, lo que ha creado tanto confusión como oportunidades.

 

Las tres mayores empresas financieras de Estados Unidos -Fiserv, JHA y FIS- han puesto en marcha estrategias de banca abierta. Las API que proporcionan abren los datos y la funcionalidad de sus ofertas principales (que a menudo utilizan tecnologías más antiguas). Las empresas estadounidenses de tecnología financiera están aplicando diferentes soluciones. Algunas están construyendo plataformas modernas que dan prioridad a las API, mientras que otras, como Temenos o Finxact, están creando sus propias API que se asientan sobre los sistemas más antiguos para abstraer la complejidad.

 

 

El Sector No Bancarizado

 

Tendemos a dar por sentado el acceso a los servicios financieros básicos. Algunos países como Corea del Sur, Suecia y Noruega se encaminan hacia sociedades sin dinero en efectivo, donde todo se paga con tarjetas de plástico.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con los 2.000 millones de personas de todo el mundo que no tienen acceso a los servicios financieros. La mayoría de estos llamados «no bancarizados» proceden de países en desarrollo como China, India o México. Sin embargo, incluso los países occidentales sufren de exclusión financiera. Sólo en EE.UU. hay casi 4,5 millones de personas no bancarizadas.

 

Además, poseer una cuenta bancaria no es lo mismo que tener a los servicios financieros. El sistema bancario de la vieja escuela puede ser muy caro. Las comisiones bancarias y las multas por descubierto impiden a miles de millones de personas pedir un préstamo o tener una cuenta de ahorro. En total, hay casi 4.000 millones de personas infrabancarizadas que no se benefician de toda la gama de servicios financieros a pesar de tener una cuenta bancaria.

Tal y como se recoge en el informe de Accenture de 2015, los bancos podrían aumentar sus ingresos en más de 380.000 millones de dólares simplemente convirtiéndo a los no bancarizados en clientes.

 

Ya hay algunas empresas tecnológicas de gran éxito que prestan servicio a los no bancarizados. Tala, por ejemplo, es una empresa de Silicon Valley que se dedica a conceder microcréditos a través de una aplicación móvil de fácil uso.

 

Mientras trabajaba para la ONU, su fundadora, Shivani Siroya, entrevistó a 3.500 personas para evaluar el impacto de los microcréditos en África. Se sorprendió al ver cuántas personas eran rechazadas por las instituciones financieras cuando solicitaban un préstamo de apenas doscientos dólares.

 

Esta experiencia le dio la idea de crear una aplicación que pudiera comprobar la solvencia de una persona a través de las rutinas diarias registradas en su teléfono. La aplicación utiliza más de 10.000 puntos de datos únicos: cosas como llamar a tu madre todas las noches o pagar los servicios a tiempo indican tu fiabilidad. El algoritmo parece funcionar: el 90% de las personas devuelven el préstamo en un mes. Tala tiene ahora más de 4 millones de clientes y ha alcanzado una valoración de 516 millones de dólares.

Tal es el peso que el credit scoring alternativo tiene a la hora de brindar servicios financieros a clientes.

 

El Impacto de la Pandemia

 

La pandemia se convirtió en un cisne negro que cambió la industria Fintech. En 2020 se produjo la mayor oleada de nuevas cuentas creadas en aplicaciones financieras, bancarias y de pago por móvil. Los productos y servicios Fintech europeos experimentaron un aumento del 72% en su uso, mientras que los 7 principales neobancos norteamericanos aumentaron su base de clientes en un 39%.

 

Los gobiernos de todo el mundo empezaron a fomentar los pagos sin contacto como forma de combatir la infección. La proliferación del trabajo a distancia, el comercio electrónico, la telemedicina y el aprendizaje electrónico han contribuido al aumento de los pagos en línea.

 

A medida que la seguridad deja de ser una preocupación, el deseo de comodidad se convertirá en el principal motor del crecimiento de Fintech en el mundo post-COVID.

 

El impacto positivo de la pandemia en el sector se refleja en las valoraciones de algunas de sus principales empresas. El valor de PayPal se disparó de 143.000 millones de dólares en febrero de 2020 a más de 340.000 millones en febrero de 2021.

 

Robinhood fue otro de los grandes ganadores. La startup ofrece una aplicación de inversión y negociación de acciones gamificada sin la mayoría de las comisiones tradicionales. A pesar de sufrir fallos técnicos durante el frenesí de ventas inducido por la COVID, la aplicación ganó casi 6 millones de nuevos usuarios en los dos primeros meses de 2021 y alcanzó una valoración de mercado de 35.000 millones de dólares.

 

¿Qué oportunidades hay en el ecosistema Fintech?

 

Aunque el sector evoca imágenes de startups y tecnología que cambia el sector, las empresas tradicionales y los bancos también adoptan constantemente servicios de fintech para sus propios fines. He aquí un rápido vistazo a cómo el sector está mejorando algunas áreas de las finanzas.

Banca

 

La banca móvil es una parte importante de la industria fintech. En el mundo de las finanzas personales, los consumidores exigen cada vez más un acceso digital fácil a sus cuentas bancarias, especialmente por dispositivo móvil. La mayoría de los grandes bancos ofrecen ahora algún tipo de función de banca móvil, especialmente con el auge de los bancos «digital-first», o «Neobanks».

Los neobancos son esencialmente bancos sin sucursales físicas, que ofrecen a los clientes servicios de cheques, ahorros, pagos y préstamos en una infraestructura completamente móvil y digital.

 

Criptodivisas y Blockchain

 

Paralelamente a la tecnología financiera, ha nacido la criptomoneda y la tecnología “blockchain”, conocida como cadena de bloques. Esta permite la existencia de la minería y los mercados de criptomonedas.

 

Aunque la cadena de bloques y las criptomonedas son tecnologías únicas que pueden considerarse fuera del ámbito de la tecnología financiera, en teoría, ambas son necesarias para crear aplicaciones prácticas que hagan avanzar la tecnología financiera.

 

Algunas empresas importantes de blockchain que hay que conocer son Gemini, Spring Labs y Circle, mientras que algunos ejemplos de empresas centradas en la criptomoneda son Binance, Coinbase y SALT.

 

Inversión y ahorro

 

La tecnología financiera ha provocado una explosión en el número de aplicaciones de inversión y ahorro en los últimos años. Más que nunca, empresas como Robinhood, Stash y Acorns están derribando las barreras para invertir.

 

Aunque estas aplicaciones difieren en su enfoque, cada una de ellas utiliza una combinación de métodos de ahorro y de inversión automatizada de pequeños montos para introducir a los consumidores en los mercados.

Aprendizaje automático y comercio

 

Tener la capacidad de predecir el futuro de los distintos mercados bien podría ser el Santo Grial del mundo financiero. Con miles de millones de dólares en juego, no es de extrañar que el aprendizaje automático y los algoritmos predictivos se hayan cobrado más relevancia que nunca.

 

El poder de este subconjunto de la IA reside en su capacidad para hacer pasar cantidades masivas de datos por algoritmos diseñados para detectar tendencias y riesgos, lo que permite a los consumidores, las empresas, los bancos y otras organizaciones tener una comprensión más informada de los riesgos de inversión y compra en una fase más temprana del proceso.

 

Pagos

 

Mover dinero es algo que se le da muy bien a la tecnología financiera. La frase «I’ll Venmo you» es ahora un sustituto de «I’ll pay you later» en Estados Unidos. Venmo es una plataforma de pago móvil similar a lo que en Argentina y otros países de Suramérica es Mercado Pago.

 

Las empresas de pago han cambiado la forma en que todos hacemos negocios. Es más fácil que nunca transferir dinero a cualquier parte del mundo gracias a Fintech como Paypal o Wise.

 

 Préstamos

 

Las Fintech también están mejorando el sector del crédito al agilizar la evaluación del riesgo, acelerar los procesos de aprobación y facilitar el acceso. Miles de millones de personas en todo el mundo pueden ahora solicitar un préstamo en sus dispositivos móviles, y los nuevos puntos de datos y las capacidades de modelado de riesgos están ampliando el crédito a las poblaciones desatendidas.

 

Además, los consumidores pueden solicitar informes crediticios varias veces al año sin que su puntuación se vea afectada.

 

Seguros

 

Aunque la tecnología de seguros se está convirtiendo rápidamente en su propia industria, sigue estando bajo el paraguas de la tecnología financiera.

 

Los seguros adoptan la tecnología con cierta lentitud, y muchas startups fintech se están asociando con las compañías de seguros tradicionales para ayudar a automatizar los procesos y ampliar la cobertura.

 

Desde los seguros móviles de automóviles hasta los wearables para los seguros de salud, el sector está contemplando toneladas de innovación.

 

Conclusiones

 

Como has tenido la oportunidad de ver, las Fintech están revolucionando el mundo de las finanzas como nunca en la historia. Los procesos que alguna vez fueron lentos y costosos ahora se vuelven mucho más rápidos, convenientes, y accesibles.

 

Estos son algunos de los principales puntos a tener en cuenta:

 

  1. Las fintech son empresas que se enfocan en resolver problemas de finanzas a través de la tecnología.
  2. Los actores que no incorporan las nuevas tecnologías de las finanzas y se aferran a un modelo ‘tradicional’ se encuentran en desventaja.
  3. Uno de los principales roles de estas empresas es el de volver a las finanzas mucho más accesibles incluso para personas no bancarizadas — como ocurre en gran medida en Latinoamérica.
  4. Gracias al Open Banking, la información financiera es libre y accesible para todos los actores — siempre con consentimiento del usuario.
  5. La pandemia no ha hecho más que aumentar el alcance de las Fintech.
  6. Hay muchas oportunidades en el entorno de las empresas tecnológicas financieras que van más allá de lo tradicional; criptodivisas, préstamos, seguros, etc.

Editorial: Marcelo Frette

Accede a nuestro descargable: Estadísticas – Sector Fintech de América Latina | N5now

Compartir artículo

Contenido reciente

Categorías populares