El sector financiero necesita saber utilizar la IA de forma estratégica para generar una transformación sin precedentes

-

Recientemente, Época Negócios publicó un artículo de opinión hecho por nuestro CEO, Julián Colombo, donde explora la importancia vital de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector financiero, destacando cómo su adopción estratégica es fundamental para impulsar una transformación sin precedentes en la industria.

Te invitamos a leer íntegramente el artículo que ofrece insights sobre cómo la IA puede ser un motor de innovación y eficiencia, y tener una visión más profunda de cómo estamos a la vanguardia de la innovación tecnológica, liderando el camino hacia un futuro financiero más inteligente y eficiente.

La implementación de la Inteligencia Artificial tiene un gran potencial y abre varias oportunidades, siempre y cuando se dirija a resolver problemas concretos, y no solo se adopte de forma aislada

 — Foto: Getty Images
— Foto: Getty Images

En el escenario tecnológico del último año, el tema más debatido ha sido, sin duda, el avance y difusión de la Inteligencia Artificial (IA), destacando también la Inteligencia Artificial Generativa. Capaz de aprender patrones de una base de datos y reproducir contenidos de una formación recibida, esta forma de IA promete revolucionar el sector financiero. Una encuesta de Gartner refuerza el interés en la adopción de esta tecnología, señalando que el 92% de las organizaciones esperan implementar la IA para el año 2026, emergiendo como la principal tendencia, seguida de la IA generativa, que representa el 76%.

Esta búsqueda incesante de una dirección común, algo que a menudo presenciamos cuando aparece algo nuevo, y ahora, el foco está en la IA, plantea la pregunta de si no volveremos a participar en una carrera sin una línea de meta claramente definida, tal como lo ha sido y sigue siendo el viaje de la industria financiera hacia la innovación y la transformación digital. Anualmente, estas instituciones invierten más de 650.000 millones de dólares en tecnologías. Sin embargo, debido a la falta de comprensión del verdadero desafío que deben enfrentar y resolver, como la complejidad de sus sistemas heredados, el progreso innovador se produce con bastante lentitud.

Me doy cuenta de que la implementación de la Inteligencia Artificial tiene un gran potencial y desbloquea varias oportunidades, siempre y cuando se dirija a resolver problemas concretos, y no solo se adopte de forma aislada. Observo que su aplicación a menudo se centra en aspectos triviales, lo que refuerza mi convicción de que, al igual que la transformación digital, muchos aún no comprenden completamente el verdadero poder de esta tecnología y cómo usarla de una manera que mejore el éxito empresarial.

El uso de la IA es prometedor en varias áreas dentro del ámbito financiero, como el análisis de datos, la aprobación de créditos, la seguridad de la información sensible, el análisis del comportamiento y la satisfacción del cliente, entre otros. Esta herramienta mejora la toma de decisiones, permitiendo a bancos, fintechs, traders y compañías de seguros analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, identificando patrones y tendencias ocultas a simple vista, mejorando las capacidades de pronóstico en un mercado volátil. Su modelo generativo, por otro lado, puede impulsar el desarrollo de nuevos servicios financieros, facilitando la innovación y la adaptación a las nuevas demandas, alimentando una tendencia cada vez más extendida en el sector financiero: la hiperpersonalización de productos y servicios.

La experiencia del cliente es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier empresa, y uno de los diferenciales esperados por ellos es precisamente tener acceso a servicios personalizados y estar bien atendidos. Con estudios generados con una IA bien balanceada, ya es posible entender el comportamiento y ofrecer ofertas y servicios financieros que satisfagan en detalle las necesidades e inquietudes de cada uno.

Estamos viviendo un período de mayor inclusión financiera en Brasil. Mientras que, en el pasado, los productos y servicios financieros se personalizaban para las personas con mayor poder adquisitivo, hoy en día, la Inteligencia Artificial generativa es capaz no solo de seleccionar productos, sino también de tener conversaciones educativas con clientes cuyos ingresos impiden la colocación de un individuo para hacerlo.

La entrada de la IA y la demanda de productos cada vez más personalizados en la industria financiera son tendencias que obligan a todos a estar atentos y avanzar hacia una innovación segura. El futuro es ahora, y la revolución de la IA está allanando el camino para una transformación sin precedentes en la industria financiera.

Para que esta inversión tenga éxito, será fundamental que los líderes comiencen a comprender claramente cuáles son los problemas reales que deben resolverse y dónde tendrá un impacto la IA, como los gastos operativos y de capital.

*Julián Colombo es el fundador y CEO de N5, una empresa de software para la industria financiera.

Compartir artículo

Contenido reciente

Categorías populares