Las empresas han aumentado la calidad, reducido el tiempo y disminuido el coste de contratación con el uso de la IA.
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta esencial para los departamentos de Recursos Humanos en Brasil, ayudando al área a optimizar procesos, mejorar la calidad de la contratación y liberar tiempo para actividades estratégicas. Según la encuesta «Transformación Digital de los RRHH», realizada por Think Work y Flash, tres de cada diez profesionales de RRHH en Brasil ya utilizan la IA en sus rutinas. La recopilación y el análisis de datos es la aplicación principal, seguida de la creación de presentaciones y la automatización del servicio a los empleados.
La Chief Human Resources Officer (CHRO) de N5 -reconocida como una de las empresas tecnológicas líderes en el sector financiero en 18 países-, María Luz, destaca la importancia de esta transformación digital. «La IA ha aportado numerosos beneficios a la gestión de personas, especialmente cuando hablamos de automatizar procesos como el onboarding y la entrega de materiales de formación. Esto garantiza una inmersión rápida en la cultura y las operaciones de la empresa», dice. En N5, la IA se integró en los procesos de selección, lo que dio resultados claros. «Logramos aumentar la calidad de la contratación, reducir el tiempo y reducir el costo de este proceso, impactando directamente en nuestros resultados», enfatiza María.
El estudio también señala que, a pesar del optimismo, la introducción de la IA en los procesos de RRHH aún enfrenta barreras, como el miedo de los profesionales a perder su empleo (47%) y los altos costes de implementación (33%). María Luz reconoce los desafíos, pero enfatiza el potencial de la tecnología. «Necesitamos superar patrones mentales para lograr los beneficios que la IA puede aportar. Es necesario invertir en formación y adaptación, pero el impacto positivo es evidente, desde la personalización de los planes de carrera hasta la predicción de la rotación y la identificación de empleados con alto potencial», explica.
El panorama de la innovación en RRHH es prometedor y la IA seguirá ganando terreno en las empresas. Según María Luz, la clave del éxito reside en la integración estratégica de la tecnología: «La IA ha llegado para quedarse y es una gran aliada para lograr una mayor eficiencia en las organizaciones, tomar decisiones basadas en datos y mejorar la experiencia de los empleados». «Las empresas que apuestan por esta transformación están cada vez más preparadas para enfrentar los retos del mercado y desarrollar sus equipos de manera asertiva», concluye.