Cómo la inteligencia artificial, los agentes autónomos y la automatización están redefiniendo el futuro del trabajo y la toma de decisiones en la banca
El viernes 13 de febrero, en el Palacio Paz de Buenos Aires, Julián Colombo, CEO de N5, compartió un desayuno con un grupo de periodistas y referentes del ecosistema económico y tecnológico.


El tono fue informal, de conversación abierta y sin presentaciones rígidas. Hubo intercambios que cruzaron experiencias personales y profesionales, miradas desde distintas procedencias y trayectorias: Buenos Aires, Medellín…. Fue un diálogo en sintonía con la naturaleza global de N5: una compañía con presencia en más de 15 países, habituada a pensar en clave regional e internacional.
Miradas inteligentes enriquecieron el intercambio: Santiago Escobar sumó paralelos con su Colombia natal y con la evolución de los mercados latinoamericanos; Pablo Whanon, desde su experiencia en matemática e IA, profundizó en los alcances y límites de los modelos algorítmicos; Leandro Salén introdujo preguntas vinculadas con el contexto económico y la sostenibilidad de las transformaciones tecnológicas en el tiempo.
El fragor fue orientándose al avance de la inteligencia artificial, no solamente hacia su impacto concreto en procesos financieros. El punto más alto se dio cuando alguien instaló que hoy ya existen agentes de IA que se sirven de humanos como asistentes para completar sus procesos intangibles, con acciones físicas.
Más allá del impacto que trae pensar que la IA pueda contratar humanos y no viceversa, la reversión del esquema hombre-IA asistente interpela a un nivel mucho más profundo. El cambio de paradigma parece refrendar la llegada inminente de la singularidad tan temida como esperada.
La conversación se extendió un poco más allá: a la incertidumbre sobre el futuro laboral de las nuevas generaciones en un contexto cada vez más automatizado.
A partir de alguna pregunta sobre lo que produce N5, el CEO —desde el bagaje de experiencia de décadas en Banca— desplegó una explicación esclarecedora sobre el funcionamiento del negocio bancario y sus pilares: rentabilidad, riesgo, permanencia, potencial de crecimiento…; y luego reveló cómo por medio de la IA es posible asistir, optimizar e incidir en tomas de decisiones estratégicas.
El encuentro dejó la impresión de un diálogo franco, ameno e inspirador, de valiosa retroalimentación pero también genuina preocupación . Una reunión signada por la visión de futuro, aunque con el espíritu clásico del Banquete, y en un escenario igualmente universal.

